GENOCIDA

El fin de Nuon Chea, el ideólogo impenitente de los Jemeres Rojos

El fin de Nuon Chea, el ideólogo impenitente de los Jemeres Rojos
El fin de Nuon Chea, el ideólogo impenitente de los Jemeres Rojos

Nuon Chea, fallecido ayer domingo a los 93 años, era el temido “hermano Número 2”, el ideólogo de la máquina de matar de los Jemeres Rojos, que sumió a Camboya en el terror entre 1975 y 1979.

Otrora mano derecha de Pol Pot (fallecido en 1999), era uno de los principales dirigentes jemeres rojos, cuyo régimen causó unos 2 millones de muertos.

En 2014, fue condenado a cadena perpetua por “crímenes contra la humanidad” junto a Khieu Samphan, jefe del Estado del “Kampuchea democrático”, nombre oficial de Camboya entre 1975 y 1979. Sus penas fueron confirmadas en apelación dos años después. Además, ambos fueron declarados culpables en 2018 de “genocidio” contra vietnamitas y miembros de la comunidad de los chams. Nuon Chea nunca admitió su responsabilidad en esas atrocidades.

En 2013, en una declaración leída en el tribunal, acusó de esos crímenes a sus subordinados, a los que trataba de “traidores”. “Nunca les di órdenes de maltratar, matar a gente, privar de alimento o cometer un genocidio”, afirmó.

Su verdadero nombre era Long Bunruot. Nuon Chea nació en 1926 en una familia chino-jemer instalada en la provincia de Battambang, en el noroeste de Camboya.

Estudió derecho en la Universidad de Thammasat, en Bangkok, en los años 1940, y trabajó para el Ministerio tailandés de Relaciones Exteriores. Se afilió al Partido Comunista de ese país.

Cuando regresó a Camboya, se incorporó a la resistencia contra la potencia colonial francesa y colaboró en la organización del Partido Comunista de Kampuchea un día después de la independencia, en 1954.

Número dos del mando militar de los Jemeres Rojos de 1970 a 1975, fue también comisario político jefe, encargado de perseguir a los enemigos de la revolución.

Edición Impresa