El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el pasado viernes restablecer los derechos de participación política de los candidatos presidenciales excluidos de las elecciones de Perú , con el fin de evitar comicios “semidemocráticos” el próximo 10 de abril.
Una andanada de impugnaciones de candidaturas han caracterizado a los comicios peruanos, amparados en una polémica ley que rige desde enero de este año y sanciona con la expulsión del candidato la entrega de dinero y regalos, y deja la puerta abierta a la renuncia de participantes, incluso hasta el mismo día de la elección.
Todo ello ha sembrado incertidumbre a pocos días de los comicios. Tras renuncias y expulsiones de 19 candidatos que iniciaron en la contienda solo quedan 10.
Almagro recibió en Washington al candidato Julio Guzmán, quien fue sacado de competencia en febrero pasado cuando marchaba segundo en los sondeos, bajo el pretexto de que no cumplió con requisitos administrativos durante las primarias de su partido, que también eran exigidos por esa nueva norma.
“Dialogué con Julio Guzmán. En Perú es indispensable la igualdad de todos ante la ley. Reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semidemocráticas”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Bajo la polémica ley de partidos políticos fue expulsado también el candidato César Acuña, otro de los favoritos, porque regaló dinero durante una actividad proselitista.
No obstante, Keiko Fujimori, quien lidera las preferencias, en decisión dividida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), salió bien librada el pasado viernes de una investigación similar de este tribunal.
Si bien estuvo presente durante una actividad política en donde se premió con dinero un concurso de baile, las autoridades electorales consideraron que ella no fue responsable del hecho. Los críticos de la ley reclaman que no existen criterios claros para su aplicación.
“El sistema de inhabilitación que aplica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ofrece garantías necesarias”, agregó Almagro. El JNE respondió que ellos aplican la Constitución y las leyes y respetan el debido proceso.
Las autoridades electorales peruanas han explicado que ellos se rigen por una ley que fue dada por el Congreso y no les queda más que respetarla. Aún hay investigaciones abiertas contra los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, hasta ahora segundo en los sondeos, y el exmandatario Alan García, quinto en las preferencias.
A ocho días de las elecciones presidenciales en Perú, la candidata izquierdista del Frente Amplio, Verónika Mendoza y el conservador Pedro Kuczynski mantienen un empate técnico en el segundo lugar, mostró un amplio simulacro de votación difundido ayer por la prensa.
Asimismo, la centroderechista de Fuerza Popular Keiko Fujimori sigue primera con una suma del 37.1%, sin alcanzar la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, por lo que la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta el 5 de junio parece más clara.
El simulacro de votación nacional de la firma consultora GfK difundido por el diario La República arrojó un empate técnico en el segundo lugar donde el economista Kuczynski alcanza 15%, mientras la psicóloga Mendoza marca un 15%.
