DIÁSPORA

OEA analiza protección para venezolanos

OEA analiza protección para venezolanos
OEA analiza protección para venezolanos

La protección migratoria temporal que Estados Unidos ofrece a personas de países azotados por conflictos o desastres naturales es uno de los instrumentos que más interés ha generado entre los integrantes de un grupo de trabajo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis migratoria venezolana.

Betilde Muñoz dijo a The Associated Press que el grupo que ella coordina junto con el también venezolano David Smolansky se prepara para emitir durante los próximos dos o tres meses un informe sobre el éxodo, el cual incluirá recomendaciones para los gobiernos sobre las figuras migratorias más idóneas para albergar al flujo. Muñoz agregó que los expertos actualmente sopesan diferentes instrumentos a lo largo de la región y que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “en este momento es de lo más atractivo”.

“Queremos hacer una propuesta que tome en consideración lo que pueda caminar, hablando de legislación, en los diferentes países. Porque aquí tenemos que conciliar la soberanía de cada país”, indicó.

El TPS tiene vigencia de dos años e incluye un permiso de trabajo.

Más de un millón y medio de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se ha quedado en Sudamérica, según cifras de Naciones Unidas.

OEA analiza protección para venezolanos
OEA analiza protección para venezolanos

El grupo de trabajo de la OEA está conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubano-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.

Muñoz conversó con periodistas durante la presentación de un informe sobre el éxodo venezolano elaborado por Centre for International Governance e Inter-American Dialogue para World Refugee Council.

Las recomendaciones del documento incluyen la convocatoria de la OEA y la ONU a una conferencia de donantes para recaudar fondos, y que se destinen a labores humanitarias los bienes confiscados a funcionarios venezolanos incursos en corrupción.

Ofensiva de EU

La Casa Blanca entregaría detalles hoy jueves de su política sobre Venezuela y Cuba, cuando el asesor de seguridad nacional John Bolton viaje a Miami para dar un discurso sobre América Latina.

Casi 2 millones de venezolanos han huido de su país desde 2015 debido a la escasez de alimentos y medicamentos, una persistente hiperinflación y un aumento de los delitos violentos. Miles se han dirigido a Florida.

El presidente Donald Trump ha dado marcha atrás a algunas de las políticas de distensión con Cuba de Barack Obama, endureciendo las reglas sobre los estadounidenses que viajan a la isla y restringiendo a las compañías de su país que quieren hacer negocios en la isla.

Sin embargo, ha mantenido las relaciones diplomáticas restablecidas bajo el mandato de su antecesor.

El mes pasado, Trump vinculó el colapso económico de Venezuela con Cuba, y se espera que Bolton explique este tema, dijo un funcionario este mes. Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a figuras militares y políticas venezolanas cercanas al presidente socialista Nicolás Maduro, a quien culpa por no respetar los derechos humanos y desencadenar la crisis económica del país.

Maduro, quien niega limitar las libertades políticas, dijo que es víctima de una “guerra económica” encabezada por adversarios respaldados por Estados Unidos.

Edición Impresa