APOYO DIPLOMÁTICO A SANTOS

OEA respalda nuevo acuerdo

OEA respalda nuevo acuerdo
OEA respalda nuevo acuerdo

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su beneplácito por el nuevo acuerdo de paz que el Gobierno colombiano alcanzó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El organismo adoptó una declaración unánime, de tres párrafos, en la que también reconoció la participación de diversos sectores de la sociedad para lograr el nuevo pacto y alentó a las partes involucradas a lograr su implementación cuanto antes.

El texto también valoró los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos, quien acudió a la sesión copatrocinada por 23 de los estados que integran la OEA.

El secretario general adjunto, Néstor Méndez, le dijo al mandatario que tal como evidenciaba la declaración, el organismo “seguirá acompañando este esfuerzo que a buena hora usted ha venido liderando para bien de todos los colombianos”.

El gobierno extendió en septiembre una misión de la OEA que está desplegada desde 2004 en el territorio colombiano más afectado con la meta de acompañar el posconflicto.

Santos agradeció el pronunciamiento “de corazón” porque “nos estimula a seguir trabajando por esa paz no solo para Colombia sino para todo el continente”. A su vez reiteró su expectativa de lograr la aprobación legislativa e implementar el acuerdo cuanto antes.

El jefe de Estado no mencionó la posibilidad de un segundo plebiscito, por lo que sigue sin aclararse el proceso de refrendación y de implementación del nuevo texto.

No obstante, el presidente del Consejo de Estado colombiano Danilo Rojas señaló ayer que el acuerdo debería ser refrendado por el Congreso, ya que el organismo “cuenta con la legitimidad para revisar el documento y decidir sobre él”.

Rojas sustentó su afirmación en que el bloque del “no” cuenta con una representación en el Congreso, lo cual sería un motivo suficiente para cumplir los requisitos.

Por otro lado, la Corte Constitucional admitió una demanda para repetir las votaciones del plebiscito en la costa Caribe del país, ya que muchas personas no pudieron votar debido a las afectaciones del huracán Matthew el pasado 2 de octubre.

El nuevo texto recoge precisiones en temas duramente criticados en el pacto inicial como: la implementación de la justicia transicional, el tema de la participación política de la guerrila y la reparación a las víctimas.

(Con información de ‘El Espectador’)

Edición Impresa