ONU aprueba que Siria elimine su arsenal químico

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó ayer una resolución que exige la erradicación del arsenal de armas químicas de Siria, pero no amenaza con medidas de castigo automáticas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, si su gobierno incumple la medida.

La votación unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad puso fin a semanas de intensa diplomacia entre Rusia y Estados Unidos. Se basó en un acuerdo alcanzado en Ginebra este mes, luego de un ataque con gas sarín el 21 de agosto en un suburbio de Damasco, en el que murieron cientos de personas.

El pacto entre Rusia y Estados Unidos evitó una acción militar de Washington contra el gobierno de Assad, que es culpado por la administración de Barack Obama por el ataque de agosto.

Una provisión de la resolución, descrita por diplomáticos del Consejo de Seguridad como significativa, respalda formalmente un plan para una transición política en Siria, acordado en una conferencia en Ginebra, en junio de 2012.

Como antesala a la votación de la ONU, los 41 miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó una decisión ayer en La Haya que estable los procedimientos para verificar rápidamente y destruir el arsenal de armas químicas de Siria.

Edición Impresa