CRISIS POLÍTICA

La ONU denuncia ‘erosión’ del Estado de derecho en Venezuela

La ONU denuncia ‘erosión’ del Estado de derecho en Venezuela
La ONU denuncia ‘erosión’ del Estado de derecho en Venezuela

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció ayer la “erosión del Estado de derecho” en Venezuela, advirtiendo también una vez más que las sanciones internacionales agravan la crisis.

Bachelet, que viajó a Venezuela del 19 al 21 de junio, habló delante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al día siguiente de la publicación de un informe sobre el país latinoamericano, cuyo gobierno denunció un documento lleno de “errores”.

El informe indica que desde 2018, cerca de 7 mil personas fueron asesinadas en casos supuestamente por “resistencia a la autoridad”, según el Gobierno, durante operaciones de seguridad.

“Las principales instituciones y el Estado de derecho en Venezuela fueron erosionados”, declaró Bachelet.

“Vamos a prohibir el ingreso a Chile a más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela. Son personas que son parte del Gobierno”.


Sebastián Piñera
Presidente de Chile.

Ataques a la oposición

“Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas”, agregó la alta comisionada.

En el documento, Bachelet pide a Caracas “disolver las FAES”, un cuerpo de élite de la Policía Nacional creado en 2017, y el establecimiento de un “mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad”.

El informe detalla que en 2018, 5 mil 287 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por “resistencia a la autoridad”, según el Gobierno, durante estas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras mil 569 personas fueron asesinadas, según Caracas. El texto también señala que, al 31 de mayo, 793 personas estaban privadas arbitrariamente de libertad y que, en lo que va de año, 22 diputados de la Asamblea Nacional fueron privados de su inmunidad parlamentaria, entre ellos su presidente Juan Guaidó, que desde enero intenta sacar a Maduro.

‘Seguir en las calles’

Encabezando una nueva protesta, Guaidó llamó ayer a “seguir en las calles” para exigir la salida del poder de Nicolás Maduro, quien se escudó nuevamente en la lealtad de la cúpula de la Fuerza Armada.

“No se rindan. ¡Lo vamos a lograr!”, clamó Guaidó, pidiendo a los manifestantes no “desmayar”, aunque la concurrencia a movilizaciones antigubernamentales es lejana a la de multitudinarias protestas registradas cuando se proclamó hace cinco meses presidente encargado de Venezuela con apoyo de Panamá y medio centenar de países.

Edición Impresa