PRUEBA DE MISILES

La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte

La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte
La embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, votó para sancionar nuevamente a Pionyang.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso el viernes de manera unánime nuevas sanciones contra Corea del Norte tras su última prueba de misiles balísticos intercontinentales, una medida que analistas dijeron podría tener un efecto significativo en la economía ya atribulada del aislado país.

La resolución busca prohibir casi un 90% de las exportaciones de productos de petróleo refinados a Corea del Norte al limitarlas a 500 mil barriles al año -en lo que diplomáticos dijeron fue un cambio de último momento- y exige la repatriación de norcoreanos que trabajan en el extranjero dentro de 24 meses, en vez de 12 meses como se había propuesto.

También limitará los suministros de crudo para Corea del Norte a 4 millones de barriles al año. Estados Unidos ha estado pidiendo a China que reduzca su suministro de crudo a su vecino y aliado. La decisión fue aprobada por 15 votos a cero, dijo el embajador japonés en la ONU. Japón tiene la presidencia del Consejo de Seguridad este mes.

Corea del Norte dijo el 29 de noviembre que realizó una prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental, en un avance que pone al territorio estadounidense dentro del alcance de sus armas nucleares, cuyas ojivas podrían resistir el reingreso a la atmósfera terrestre.

“(La resolución) envía un mensaje inequívoco a Pionyang de que nuevos desafíos invitarán a nuevos castigos y aislamiento”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, tras la votación. Las tensiones han aumentado por los programas nuclear y de misiles de Pionyang, que desarrolla desafiando desde hace años resoluciones del Consejo de Seguridad, en medio de una creciente retórica beligerante entre Corea del Norte y Estados Unidos.

En noviembre, Corea del Norte pidió frenar lo que denominó“sanciones brutales”, asegurando que una ronda previa de sanciones impuesta tras su sexta y más poderosa prueba nuclear, el 3 de septiembre, constituye un genocidio.

Diplomáticos estadounidenses han dejado claro que buscan una solución diplomática, pero han propuesto varias sanciones nuevas y más severas diseñadas para aumentar la presión sobre el líder norcoreano, Kim Jong Un. Corea del Norte amenaza regularmente con destruir a Corea del Sur, a Estados Unidos y a Japón, y dice que sus programas de armas son necesarios para contrarrestar la agresión estadounidense.

Washington tiene 28 mil 500 soldados en territorio surcoreano, un legado de la guerra de Corea de 1950 a 1953. Ayer viernes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano calificó la estrategia de seguridad del presidente Trump como la última política estadounidense en busca de “ahogar a nuestro país”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más