Exclusivo Suscriptores
VENEZUELA

ONU: investigaciones penales a Guaidó son ‘inaceptables’

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó de “inaceptables” las investigaciones penales abiertas por el gobierno de Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó.

“Quiero nuevamente mostrar mi rechazo ante la puesta en marcha de investigaciones penales contra Guaidó, ya que podrían tener una finalidad política”, dijo en un comunicado el relator especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán.

García-Sayán urgió a Venezuela a adoptar las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial, a la que consideró seriamente afectada.

El jurista peruano señaló que cuando el fiscal general Tarek William Saab anunció el 29 de enero una investigación contra Guaidó, podría “estar afectando el derecho a su presunción de inocencia, al dar a entender que este habría cometido actos ilícitos sin que estuviese en marcha una investigación al respecto”.

El Tribunal Supremo de Justicia -controlado por el oficialismo- declaró inválida a la nueva directiva de la Asamblea Nacional el 21 de enero y consideró “nulos” sus acuerdos que declaran a Maduro usurpador de la presidencia. Luego prohibió a Guaidó abandonar el país y congeló sus cuentas bancarias, mientras William Saab, un cercano aliado de Maduro, continúa las pesquisas en su contra.

García-Sayán emitió su pronunciamiento una semana después de que Guaidó denunciara ante su despacho que el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General de Venezuela carecen de independencia judicial y han actuado para intimidarlo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más