GUERRA EN SIRIA

ONU: Casi un millón de sirios vive bajo asedio

Por su parte, el embajador francés acusó al régimen sirio de seguir ‘una estrategia de guerra’ para recuperar Alepo.

ONU: Casi un millón de sirios vive bajo asedio
Rescate en Alepo.

Casi un millón de personas vive bajo asedio por la guerra que azota Siria, anunció ayer el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien.

La cifra de ciudadanos que están en esta situación ha pasado en los últimos seis meses de 484 mil 700 a 974 mil 80, un “aumento masivo”, denunció O’Brien ante el Consejo de Seguridad. O’Brien dijo asimismo que desde hace un año se recurría a la “táctica cruel” de sitiar ciudades, “en particular por el Gobierno sirio”.

Según el funcionario, nuevas localidades se han agregado a la lista de las zonas que ya no pueden ser abastecidas ni recibir ayuda humanitaria, entre ellas un barrio de Damasco y “numerosas zonas” de Guta Oriental, que rodea a la capital.

En esas zonas los habitantes “están aislados, hambrientos, bombardeados para obligarlos a someterse o huir”. “Es una táctica deliberada (...), una forma cruel de castigo colectivo”, destacó.

Esa táctica se aplica “de manera monstruosa por aquella parte en litigio que en primer lugar debería defender y proteger a sus propios ciudadanos, incluso a aquellos que no están de acuerdo con sus dirigentes”, afirmó O’Brien en referencia al Gobierno sirio.

El funcionario volvió a pedir una vez más que se levanten todos esos sitios, pero deploró que por el momento el Consejo de Seguridad sea "aparentemente incapaz o reticente" de ponerles fin.

El Consejo estaba reunido para discutir, como hace regularmente, sobre la situación humanitaria en Siria, y en particular en la zona oriental de Alepo.

Muy poco antes de la reunión, el embajador francés François Delattre estimó que “la situación es horrible, catastrófica” en la gran ciudad del norte del país árabe. Además, acusó al régimen de Bashar Al Assad de seguir “una estrategia de guerra total para recuperar Alepo a cualquier precio”.


Última Hora

  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más