La ONU abre proceso para elegir próximo secretario

La ONU dio un paso histórico ayer al abrir el proceso de selección del próximo secretario general, dándoles a los países la oportunidad de interrogar a candidatos en temas como la forma en que resisten a la presión de países poderosos, el abuso sexual cometido por soldados de la organización y cómo mejorar los esfuerzos de paz.

El ministro de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, fue el primero de ocho candidatos en enfrentar ayer a los miembros de la Asamblea General del organismo mundial.

El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, dijo que se trató de un “momento histórico... sin precedentes en las Naciones Unidas”.

Bajo la carta de la ONU, el secretario general es electo por los 193 países miembros de la Asamblea, con la recomendación de los 15 países del Consejo de Seguridad.

En la práctica, esto ha significado que los cinco miembros permanentes del consejo tienen derecho de veto sobre los candidatos y esto no cambiará con el sucesor de Ban, cuyo periodo de 5 años concluye el 31 de diciembre.

Otros aspirantes son el excanciller de Macedonia Srgjan Kerim y la excanciller croata Vesna Pucic.

Edición Impresa