DERECHOS HUMANOS

La ONU protesta contra decisión del presidente nicaragüense

La ONU protesta contra decisión del presidente nicaragüense
La ONU protesta contra decisión del presidente nicaragüense

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, criticó severamente la expulsión por Nicaragua de dos misiones de investigación sobre violaciones de derechos humanos en las manifestaciones de abril-mayo contra el Gobierno nicaragüense.

+info

Expertos recomiendan investigar a Ortega por muertos en protestasDictadura de Daniel Ortega expulsa a la CIDH de Nicaragua

“Estoy muy preocupada por la información según la cual el Gobierno nicaragüense pidió a dos instituciones clave de derechos humanos (...) que abandonen el país”, declaró Bachelet en un comunicado.

El Gobierno de Managua ordenó el pasado miércoles la expulsión de dos misiones que fueron encargadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de investigar las violaciones cometidas durante la represión de las manifestaciones, que dejaron más de 300 muertos.

Estos organismos -el Mecanismo especial para Nicaragua y el Grupo interdisciplinario especial de investigación- fueron acusados por el poder de “injerencia” y “falta de imparcialidad y objetividad”.

Estas expulsiones se producen cuando el gobierno del presidente Daniel Ortega anuló el estatuto jurídico de órganos locales de defensa de derechos humanos y ocupó sus sedes, así como los de medios de prensa.

Edición Impresa