CONFLICTOS

ONU urge de $33 mil millones para crisis

ONU urge de $33 mil millones para crisis
Stephen O’Brien, de Asuntos Humanitarios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió ayer que el mundo atraviesa la peor crisis humanitaria de las últimas décadas, debido a conflictos armados o desastres naturales.

La inquietud fue expresada por el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Stephen O’Brien, quien estuvo en el país como parte del Día Mundial Humanitario.

O’Brien precisó que ahora mismo hay 142 millones de personas que necesitan ayuda para sobrevivir o ser protegidas de guerras, hambrunas o eventos naturales. “La cifra está creciendo en todo el mundo”, acotó.

Si bien el funcionario de la ONU no se refirió a países específicos, hay algunos casos como Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia donde se requieren millones de dólares para enfrentar la hambruna y atender a los desplazados de los conflictos bélicos.

En América Latina, países como Venezuela y Ecuador afrontan crisis humanitarias que inquietan a la ONU. El primero, por los enfrentamientos entre el Gobierno y la población, y el segundo, por desastres naturales como el terremoto que ocurrió este año.

“Estamos vigilando de cerca los eventos en Venezuela y nos preocupa mucho la población que queda en el centro de esta lucha por el poder. Hay que buscar un diálogo político que proteja la vida de las personas. Esa es una prioridad”, acotó.

En ese sentido, mencionó que solicitaron $33 mil millones a la comunidad internacional este año para apoyar a estos 142 millones de personas perjudicadas por la crisis, pero hasta mediados de agosto no han logrado recaudar ni siquiera la mitad de esos recursos.

Actualmente, Panamá cuenta con la sede regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, razón por la cual el representante de la ONU piensa que se puede trabajar en conjunto desde aquí con otros países de la región para la atención de la situación. “El mundo está caótico”, enfatizó.


Última Hora

  • 19:33 Canal suspende reducción de calado ante mejora del lago Gatún Leer más
  • 19:25 Luis Durango impone su ritmo en Ligas Menores con los Yankees Leer más
  • 19:15 Un juez ordena proteger el terreno donde se encontraba el monumento chino demolido por orden de Stefany Peñalba Leer más
  • 18:57 Las firmas para crear un partido llenarían casi tres veces el estadio Rommel Fernández Leer más
  • 18:56 Ramón Carretero y el negocio de la escasez en Cuba  Leer más
  • 18:45 Nace una nueva era del automovilismo panameño: ProSpec Series by Changan Leer más
  • 18:42 El Mingob anuncia que el acuerdo con la Policía Municipal ‘no se formalizó’, por razones jurídicas: ‘No era viable’ Leer más
  • 18:33 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 7 al 13 de septiembre de 2026 Leer más
  • 17:46 Russell dominó el segundo libre de Monza Leer más
  • 17:23 FMI realizará evaluación anual de Panamá, misión llega este mes al país Leer más