El delegado de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, dijo ayer que 500 delegados de varios países estarán en el país próximamente para la verificación de los acuerdos del cese de fuego que firmaron representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Arnault, que en la víspera se reunió con miembros de la comisión de paz del Congreso, dijo que ya se encuentran en el país 80 de ellos y que el resto “llegara lo más pronto posible”. Estos observadores internacionales estarán en el país para garantizar que se cumplan los acuerdos con las FARC en lo que tiene que ver con el cese de fuego y la dejación de armas, firmados en junio en La Habana.
El senador Roy Barreras, presidente de la comisión de paz y uno de los participantes de las reunión con Arnault, dijo a la Associated Press que desde hace días se encuentran en el país 80 observadores internacionales y los 420 restantes llegarán próximamente.
Añadió que representan a 15 países, entre ellos Argentina, Cuba, España, Alemania y Noruega.
El jefe de los observadores internacionales, el general de brigada argentino Javier Pérez, trabajará en coordinación con Arnault.
Pérez ha integrado varias misiones de paz como observador de la ONU en Irak, Kuwait y otros países.
“Se empezó la verificación en el terreno, este operativo es reservado por razones de seguridad y que empezará a desplegarse desde mañana [hoy] viernes, donde visitarán las zonas veredales transitorias. Además ninguno de los observadores estará armado”, agregó Barreras.
Según lo que se acordó en La Habana, estos observadores de la ONU recibirán de las FARC sus armas, las cuales se fundirían para hacer varios monumentos en homenaje a las víctimas del conflicto.

