GUERRA CIVIL

La OPAQ investiga ataque en Duma

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegaron ayer a la ciudad siria de Duma, 10 días después de un presunto ataque químico contra ese exbastión rebelde, aunque los países occidentales dudan de que se puedan hallar todavía pruebas en el lugar.

En las últimas 24 horas, Estados Unidos y Francia acusaron al Gobierno sirio y a su aliado ruso de querer obstaculizar el trabajo de los especialistas de la OPAQ.

La investigación sobre el presunto ataque químico de las fuerzas gubernamentales sirias contra la ciudad de Duma, el 7 de abril pasado, es cuestionada por Estados Unidos y Francia, que señalan que 10 días después del bombardeo los investigadores no pudieron aún acceder al lugar.

Este martes, un comunicado del Ministerio francés de Relaciones Exteriores consideró “muy probable que pruebas y elementos esenciales desaparezcan”.

En la víspera, Estados Unidos consideró que Rusia, aliado de Siria, podría haber “visitado” y “alterado” el lugar donde se produjo el presunto ataque.

El 9 de abril, dos días después del ataque, la Policía rusa entró en el exbastión rebelde y el 14 de abril se registró el ingreso de las fuerzas de seguridad sirias.

El 7 de abril, cuando se produjo el ataque, en el que habrían muerto 40 personas, según los equipos de emergencia, Duma estaba aún en manos de los rebeldes que ya habían negociado la evacuación de la ciudad con emisarios rusos.

En represalia a ese presunto ataque químico, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon el sábado varios objetivos gubernamentales en territorio sirio.

Edición Impresa