VACUNARSE ES IMPORTANTE

OPS mantiene lista de países de riesgo de fiebre amarilla

OPS mantiene lista de países de riesgo de fiebre amarilla
El zika, al igual que el dengue y la chikungunya, son enfermedades virales que transmite el mosquito

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que por ahora mantiene la lista de 16 países de la región —entre los que está Panamá— cuyos viajeros deben estar vacunados contra la fiebre amarilla, informó el representante del organismo en el país, Gerardo Alfaro.

También están Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, entre otros.

En todas esas naciones la aplicación de la vacuna es una medida de prevención para evitar el contagio, precisó

Según Alfaro, contar con la vacuna y hacerla accesible a los nacionales y extranjeros es una de las decisiones más acertadas de Panamá en materia de salud pública, porque, a su juicio, más que un acto de generosidad es una disposición para proteger a la población.

Además, calificó como un esfuerzo del país el análisis que efectúa el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para salir de la lista de países con la enfermedad, a pesar de que desde la década 1970 no se registran casos en humanos o monos.

Por su lado, el viceministro de Salud, Eric Ulloa, aseguró que, aunque Panamá logre salir de la lista de países de riesgo de fiebre amarilla, se seguirá vacunando contra esta para proteger a la población.

Ulloa expresó que no pueden dejar de hacerlo por la cercanía con Colombia, donde está la enfermedad y mientras exista el riesgo se debe aplicar la vacuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa, con altas temperaturas y la capacidad de poner amarillo al que la padece.

Edición Impresa