CIRCULACIÓN VEHICULAR

Obras impactarán el tráfico

Para que los proyectos no afecten la circulación vehicular se debe contar con un plan de manejo del tráfico, asegura exdirectivo de la SPIA.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará durante este año cuatro proyectos viales que impactarán el tráfico vehicular desde y hacia el sector oeste.

Se trata de la rehabilitación y ampliación a ocho carriles de los 10 kilómetros de la carretera Arraiján- puente de las Américas; la rehabilitación de los 21 kilómetros de las vías de acceso al puente Centenario, al igual que la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal- Red Tank) en las áreas revertidas, en el corregimiento de Ancón, así como la construcción de un tercer carril en el acceso este al puente Centenario, desde la entrada al corredor Norte en Centennial hasta el estadio Rod Carew.

El director de Mantenimiento Vial del MOP, Arquímedes Fernández, reconoció que estas obras en algún momento de su ejecución coincidirán, porque ya se encuentran cumpliendo todos los pasos de su licitación para su adjudicación.

Fernández indicó que los trabajos no deben afectar completamente el desplazamiento de los automóviles, por la forma en que se van a realizar.

Indicó, por ejemplo, que en la vía Omar Torrijos la primera etapa no contempla la vía existente, sino que comenzarán por las que se van a construir, mientras que en el acceso este al Centenario se trabajará primero en el tercer carril, y en la rehabilitación de la vía trabajarán en horarios nocturnos, fines de semana y en horas adecuadas.

Además, añadió que utilizarán concreto de rápido secado.

No obstante, el expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Arnulfo Ho sostuvo que para evitar los congestionamientos las obras deben contar con un plan de manejo vehicular.

Sin embargo, añadió que aunque la elaboración de un plan es una rutina dentro de los proyectos, no se utiliza porque “existe mucha improvisación”.


Última Hora

  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más