CIRCULACIÓN VEHICULAR

Obras impactarán el tráfico

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollará durante este año cuatro proyectos viales que impactarán el tráfico vehicular desde y hacia el sector oeste.

Se trata de la rehabilitación y ampliación a ocho carriles de los 10 kilómetros de la carretera Arraiján- puente de las Américas; la rehabilitación de los 21 kilómetros de las vías de acceso al puente Centenario, al igual que la rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos (Corozal- Red Tank) en las áreas revertidas, en el corregimiento de Ancón, así como la construcción de un tercer carril en el acceso este al puente Centenario, desde la entrada al corredor Norte en Centennial hasta el estadio Rod Carew.

El director de Mantenimiento Vial del MOP, Arquímedes Fernández, reconoció que estas obras en algún momento de su ejecución coincidirán, porque ya se encuentran cumpliendo todos los pasos de su licitación para su adjudicación.

Fernández indicó que los trabajos no deben afectar completamente el desplazamiento de los automóviles, por la forma en que se van a realizar.

Indicó, por ejemplo, que en la vía Omar Torrijos la primera etapa no contempla la vía existente, sino que comenzarán por las que se van a construir, mientras que en el acceso este al Centenario se trabajará primero en el tercer carril, y en la rehabilitación de la vía trabajarán en horarios nocturnos, fines de semana y en horas adecuadas.

Además, añadió que utilizarán concreto de rápido secado.

No obstante, el expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) Arnulfo Ho sostuvo que para evitar los congestionamientos las obras deben contar con un plan de manejo vehicular.

Sin embargo, añadió que aunque la elaboración de un plan es una rutina dentro de los proyectos, no se utiliza porque “existe mucha improvisación”.

Edición Impresa