Exclusivo
RIESGO DE INUNDACIONES

Obras para río Juan Díaz, retrasadas

Desde el año pasado, la Secretaría de Metas trabaja en un pliego de condiciones para hacer trabajos en el río Juan Díaz por $8 millones, pero no se concreta.

Obras para río Juan Díaz, retrasadas
Obras para río Juan Díaz, retrasadas

El proceso de confección del pliego de condiciones que permitiría llevar a licitación una serie de obras para reducir el riesgo de inundación en el corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, está retrasado

Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República tenía previsto convocar a este acto público para aprovechar la temporada seca y realizar los trabajos, sin embargo, no ha sido posible.

La oficina de prensa de la Secretaría de Metas informó que el tiempo se ha dilatado, porque “el documento incluye ideas y conceptos técnicos que deben ser consensuados por todos los ingenieros y expertos involucrados”.

Además de que “se evalúan aspectos como las secciones del río con más prioridad y la identificación de las zonas más críticas”.

También informaron que la propuesta que se presente debe respetar las especificaciones ambientales y legales para evitar futuras adendas. Según la información suministrada, el pliego se subirá al portal de Panamá Compra a final de este mes.

Al respecto, la vicealcaldesa del distrito capital y una de las participantes de la comisión interinstitucional conformada para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del río Juan Díaz, Raisa Banfield, señaló desconocer el estatus del pliego de condiciones, y que desde noviembre de 2017 están en espera de poder revisar el documento, para posteriormente validarlo.

“Nosotros no hemos recibido ningún borrador del pliego para revisarlo o para ver si fue modificado y hemos insistido en que queremos verlo”, indicó Banfield.

Agregó que esta es una situación que debía atenderse de manera “urgente” para aprovechar la temporada seca. “Lastimosamente, los tiempos han ido más allá de lo que se debía”, concluyó la vicealcaldesa.

Manuel Mejía Zambrano, secretario general de las comunidades del corregimiento de Juan Díaz, indicó que es evidente que en el Gobierno “no se tiene la voluntad” para atender el tema.

Acotó que con esta falta de acción se deja desprotegida a la comunidad ante anegaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • Asegurados podrán usar solo su cédula en la CSS a partir del 1 de mayo. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • China acepta vía judicial para conflicto portuario y busca disminuir tensión con Panamá. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • Tribunal de Apelaciones mantiene detención de Alex Lee, Javier Lynch y Orlando Salazar por presunto peculado. Leer más