Exclusivo Suscriptores
EDUCACIÓN SUPERIOR

Odebrecht, atraída por centro regional de la Universidad de Panamá

Odebrecht, atraída por centro regional de la Universidad de Panamá
Odebrecht, atraída por centro regional de la Universidad de Panamá

Por $66.3 millones, la Universidad de Panamá (UP) publicó la licitación para la construcción del nuevo Centro Regional de San Miguelito.

Como parte de este proceso, la reunión previa de homologación se llevó a cabo el pasado 5 de este mes y en ella participaron, al menos, 16 empresas, entre ellas, la brasileña Odebrecht, que reconoció que pagó sobornos a funcionarios a cambio de contratos y que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz con el Gobierno en 2017.

Además de la cuestionada constructora, otras empresas se mostraron interesadas en el proyecto, como Constructora Urbana S.A., Aprocosa, Gestión Urbana, Camce, Proteco, Edificar y Powerchina.

El acto público de esta obra está previsto que concluya en enero próximo, sin embargo, varias de las empresas que participaron en la reunión de homologación pidieron a las autoridades de la UP que extiendan la fecha para la presentación de las propuestas económicas. Hasta el momento, la universidad no ha tomado una decisión al respecto.

El proyecto

Eduardo Flores Castro, rector de esa casa de estudios superiores, explicó que el proyecto consta de una pequeña ciudad universitaria, con un edificio de unas 90 aulas y otro inmueble para estacionamientos, así como facilidades deportivas para los estudiantes de San Miguelito y Panamá norte.

El proyecto será desarrollado sobre nueve hectáreas que la UP compró a la Caja de Seguro Social en el corregimiento de Las Cumbres, a 500 metros de donde estará la última estación del Metro en Villa Zaíta, cuando concluya la extensión de la línea ferroviaria.

Flores no emitió opinión sobre la participación de Odebrecht, porque ello condicionaría de alguna manera el proceso. “No puedo emitir comentarios sobre una empresa u otra, pero lo que sí puedo decir es que cumpliremos con las normativas”, puntualizó.

Por ejemplo, expresó que se conformará una comisión evaluadora que garantice la transparencia del acto público, en la que habrá miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), un representante de la Facultad de Arquitectura y un abogado de la Facultad de Derecho.

Este año, Odebrecht participó en tres licitaciones públicas; fue descalificada en dos de ellas y en noviembre pasado, el Metro de Panamá le adjudicó, junto con la española FFC Construcción, la ejecución del contrato para extender hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen la línea 2 del Metro.

Hacinamiento

Actualmente, la extensión de la UP en San Miguelito está en la Gran Estación y atiende a más de 5 mil estudiantes.

Desde hace varios años, estudiantes y docentes reportan hacinamiento en los salones de clases y advierten que el ambiente no es el más adecuado, porque la regional está rodeada de locales comerciales y bares.

Hace dos años, la UP intentó licitar un proyecto similar, pero la Contraloría General de la República no refrendó el contrato en 2017, porque la finca para la nueva sede todavía no estaba a nombre de la universidad.

Esto motivó que, tanto las autoridades de esa casa de estudios superiores como de la Caja de Seguro Social, concretaran ese mismo año la transacción para la compra y traspaso del terreno, lo que concluyó en el precio de $9 millones.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Excelencia Educativa, dijo que aunque no conoce detalles de la propuesta, siempre es importante que la educación se democratice y que más estudiantes de regiones en pleno crecimiento puedan tener acceso a todos los niveles de educación.

“Estamos hablando de lugares que se verían beneficiados, como San Miguelito y hasta Colón”, aportó.

Estimaciones de la Contraloría dan cuenta de que en el distrito de San Miguelito hay una población que supera las 300 mil personas, mientras que en Panamá norte, donde están los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre, podrían habitar cerca de 100 mil personas.

Por su lado, Aida Alfaro, directora de la Fundación por la Excelencia Educativa, añadió que estas facilidades deben llevar a aumentar la población de estudiantes mejor formados. “Hay jóvenes que quieren seguir estudiando”, indicó.

El Centro Regional Universitario de San Miguelito fue creado mediante acuerdo 30-93, del 8 de septiembre de 1993, en la administración del rector Carlos Iván Zúñiga, e inició labores en 1994, en las instalaciones del Instituto Profesional Ángel Rubio, en el corregimiento José Domingo Espinar.

No obstante y debido al crecimiento de la población educativa, fue reubicado en el centro comercial La Gran Estación desde el año 2007. En estos momentos, allí se brindan 27 carreras técnicas y licenciaturas, así como postgrados y maestrías.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más