LICITACIÓN PÚBLICA

Odebrecht, cerca de obtener un nuevo contrato con el Estado

Odebrecht, cerca de obtener un nuevo contrato con el Estado
Odebrecht, cerca de obtener un nuevo contrato con el Estado


La constructora brasileña Odebrecht, confesa de haber pagado sobornos a funcionarios a cambio de contratos públicos y habilitada para contratar tras la firma de un acuerdo de colaboración, está a poco de adjudicarse un nuevo contrato con el Estado.

+info

Odebrecht y FCC buscan nuevo contrato del MetroOdebrecht mueve fichas para ganar más contratosMetro modifica fecha de licitación

En asociación con la empresa española FCC, ayer presentó una propuesta (que fue la mejor calificada) en el acto público que realizó el Metro de Panamá, para la construcción del ramal de la línea 2 que conectará el Instituto Técnico Superior del Especializado (ITSE) con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A la licitación se presentaron tres grupos empresariales: el Consorcio Línea 2 Ramal (FCC-Constructora Norberto Odebrecht), que alcanzó 908 puntos; el Consorcio Línea Aeropuerto (OHL-Mota-Engil), que obtuvo 887 puntos, y Acciona Construcción, cuya calificación fue de 709 puntos.

El proyecto del ramal, el cual no es más que una extensión de la línea 2 del Metro hasta el aeropuerto, tiene 2 kilómetros de longitud y un precio de referencia de $94.8 millones.

En el acto de ayer, el Consorcio Línea 2 Ramal -en el que está Odebrecht- ofertó $88 millones, y Consorcio Línea Aeropuerto, $89.9 millones. Acciona presentó la oferta más alta: $97.5 millones.

Ahora que finalizó la presentación de propuestas se habilitaron cinco días, contados a partir del próximo martes, para que las empresas no beneficiadas con la decisión puedan impugnar el acto público.

Odebrecht, cerca de obtener un nuevo contrato con el Estado
Odebrecht, cerca de obtener un nuevo contrato con el Estado

Los otros intentos

En diciembre de 2016, el Ejecutivo prohibió la participación de Odebrecht en licitaciones. No obstante, en noviembre de 2017, cuando el Órgano Judicial avaló el acuerdo de colaboración eficaz pactado entre la constructora brasileña y el Ministerio Público cuatro meses antes, esta quedó habilitada para contratar con el Estado. El acuerdo incluyó una multa a la empresa por $220 millones, que se pagan en 12 años.

Desde entonces, Odebrecht ha intentado acercarse a los proyectos estatales, acudiendo a los actos de algunas licitaciones.

Estuvo en la reunión de homologación para la construcción de vías internas en el aeropuerto de Tocumen, en diciembre de 2017.

En enero de 2018, acudió a la reunión de homologación correspondiente a la licitación de mejoras al Parque Recreativo Omar, en San Francisco.

En estos dos casos no presentó propuestas.

Siete meses después, presentó una oferta en el acto público que llevó a cabo el Ministerio de Obras Públicas, por $41 millones, para la rehabilitación de calles en siete corregimientos del distrito capital. Al final fue descalificada en la licitación.

Posturas

Consultado sobre el resultado del acto público para la construcción del ramal, Roberto Roy, director general del Metro, manifestó que esta obra es “importante”, porque viene a conectar la línea 2 con Tocumen. “En la mayoría de los aeropuertos pasa una línea del Metro”, dijo.

Sobre los cuestionamientos por los escándalos de corrupción en los que ha estado Odebrecht, Roy subrayó que la empresa no tiene impedimento legal para participar en licitaciones, luego de que firmara el acuerdo de colaboración en 2017.

Alexis Fletcher, presidente de la comisión evaluadora de esta licitación y representante de la Cámara Panameña de la Construcción, indicó que la labor de evaluación de las propuestas fue apoyada por un equipo conformado por 19 asesores y especialistas en áreas legales, financieras y de ingeniería.

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró que se debe garantizar la transparencia en esta obra, tomando en cuenta los antecedentes de Odebrecht.

Este año la SPIA no admitió a Odebrecht como miembro, debido al historial de corrupción que quedó en evidencia en diciembre de 2016.

Juan Candanedo, representante del Consorcio Línea 2 Ramal, expresó que están satisfechos con el resultado, y agradeció por la confianza que están recibiendo.