Exclusivo
CORRUPCIÓN

Odebrecht: colombianos salen a la calle para exigir la salida del fiscal general

Odebrecht: colombianos salen a la calle para exigir la salida del fiscal general
Odebrecht: colombianos salen a la calle para exigir la salida del fiscal general

Miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades de Colombia para exigir la renuncia del fiscal general, cuestionado por su papel en la trama de corrupción de Odebrecht.

Los asistentes encendieron sus linternas y alzaron banderas blancas en signo de protesta, en medio de pancartas que contenían las leyendas “Colombia necesita la renuncia del fiscal” y gritos de “¡fuera!” y “¡corrupto!”, en las principales ciudades del país.

Ciudadanos se plantaron ante las fiscalías de Medellín (noroeste), Cali (sudoeste) y Barranquilla (norte), entre otras capitales departamentales.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no se ha pronunciado respecto a las solicitudes de los ciudadanos que convocaron a la protesta en redes sociales.

Sectores políticos de oposición han pedido su renuncia desde diciembre pasado, por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de la multinacional brasileña en el país.

Las publicaciones sugirieron que Martínez conoció las irregularidades de la constructora cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en el país, y que no denunció.

El fiscal descartó entonces su salida de la institución y se manifestó como víctima de una suerte de venganza por su “lucha” contra la corrupción.

Después de que tanto Martínez como la vicefiscal María Paulina Riveros se declararan impedidos para conocer los casos relacionados con Odebrecht, un fiscal especial, propuesto por el presidente y designado por la Corte Suprema de Justicia, asumió parte del expediente.

En 2016, la constructora brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos, en una práctica que siguió en 12 países, incluidos Colombia y Panamá.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en Colombia, donde se pagaron coimas por 32.5 millones de dólares.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más