INVESTIGACIÓN POR PAGO DE SOBORNOS DE ODEBRECHT

Odebrecht empieza a pagar en Dominicana

Odebrecht empieza a pagar en Dominicana
Odebrecht empieza a pagar en Dominicana

La compañía brasileña Odebrecht realizó el primer pago de una indemnización de 184 millones de dólares al Gobierno de República Dominicana por los sobornos en los que incurrió desde 2001 para conseguir contratos de obras públicas, informó el jueves la Procuraduría.

El procurador Jean Alain Rodríguez detalló en un comunicado que la compañía pagó la víspera 30 millones de dólares como parte de un acuerdo con las autoridades dominicanas y los restantes serán desembolsados en ocho cuotas anuales que concluirán en 2025.

El Gobierno dominicano y la empresa brasileña establecieron el monto de la indemnización el 20 de enero pasado, con base en lo que establece el Código Penal para delitos de soborno. La suma total representa el doble de las coimas por 92 millones de dólares que ejecutivos de la compañía reconocieron haber pagado en República Dominicana para adjudicarse contratos millonarios con el Gobierno.

Mediante el acuerdo, la fiscalía renuncia a procesar judicialmente a ejecutivos de Odebrecht, a cambio de que sean llevados a los tribunales en Brasil.

Sin embargo, Rodríguez destacó que República Dominicana sí podrá procesar a representantes comerciales, agentes e intermediarios de Odebrecht, así como a empresarios y funcionarios que se hayan beneficiado con los sobornos.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más