Odebrecht se hace con dos contratos más

Odebrecht se hace con dos contratos más
La empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. no aparece mencionada por su nombre. Se le identifica en el renglón de razón social con un número.

Pese a las investigaciones por corrupción en Brasil, la Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. sigue aumentando su cartera de contratos con el Estado. En una licitación adjudicada el 29 de marzo pasado, sumó dos proyectos.

Se trata de la construcción de carreteras en Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. Se encargará de las vías Cerro Plata-El Peñón y Panamericana-La Mesa, por un monto total de unos $27.6 millones.

La empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. sumó a su cartera de obras con el Estado panameño dos proyectos más.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el pasado 29 de marzo la licitación por mejor valor de siete carreteras en las provincias de Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé, con un precio de referencia total de $74 millones 941 mil 952.

Odebrecht se hizo de dos contratos en Veraguas, que en total suman $27 millones 611 mil 297.

Ello, a pesar de los escándalos en Brasil, donde se condenó a 19 años y 4 meses al presidente de esta empresa, hasta diciembre del año pasado, Marcelo Odebrecht, por cometer sistemáticamente el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero. .

En el informe de adjudicación del acto público, la empresa brasileña no aparece mencionada por su nombre, sino que se le identifica a través de un número en el renglón de razón social o nombre comercial (408330003).

Al revisar el informe de las propuestas en el portal de Panamá Compras, con este número se identifica a la empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A., dentro del proceso de licitación, con un certificado del Registro Público de Panamá.

El MOP adjudicó a esta compañía dos proyectos para la construcción de dos carretera, una de 24 km (Cerro Plata-El Peñón) y otra de 6 km (Vía Panamericana-La Mesa), ubicadas en la provincia de Veraguas.

En el primer proyecto otorgado a Odebrecht, la empresa tica Meco, S.A. presentó una propuesta de $17 millones 436 mil 195. Mientras que la empresa brasileña ofreció $17 millones 254 mil 499. Una diferencia de $181 mil 696.

En el segundo proyecto, igualmente compitió Meco, S.A., con una propuesta de $5 millones 359 mil 675, mientras que Odebrecht presentó una oferta de $5 millones 154 mil 950. Una diferencia de $204 mil 725.

Los otros proyectos fueron adjudicados de la siguiente manera: $14.4 millones al Consorcio Centralvías Caminos Rurales 2016 para la construcción de la carretera de 20 km en Cerro Pelado, comarca Ngäbe Buglé.

A la constructora Meco, S.A., se le adjudicó, por $18.6 millones, la construcción de la vía de 12 km Cerro Teta-San Cristóbal, y la carretera de 18 km Lajero-Cerro Puerco.

A Constructora Urbana, S.A. (CUSA) se le otorgó, por $7.2 millones, la construcción de la carretera de 14 km Juay-Quebrada El Loro-Cañazas, en la provincia de Veraguas, y a la empresa Bagatrac, S.A. le otorgaron un proyecto por $4.8 millones para construir la carretera de 10 km Punta de Tierra-Cañazas, en la provincia de Chiriquí.

El coloso brasileño de la construcción ha sumado así cinco proyectos otorgados en la administración del presidente Juan Carlos Varela.

La línea 2 del Metro, por mil 857 millones de dólares, la renovación urbana de Colón por $529 millones y el proyecto de construcción de aceras en la ciudad capital, por $89.8 millones.

Esta última licitación fue muy polémica, debido a la forma como se dio el proceso en el que participaron dos consorcios, más las empresas Centralvías EP y Espacios Públicos Vía España.

En la primera calificación, la comisión evaluadora otorgó mejor puntaje a la empresa Centralvías EP, pero una resolución emitida por el alcalde José Isabel Blandón el mismo día del informe solicitaba a esta comisión que consultara al consorcio con el mejor puntaje su propuesta para la construcción de cinco estacionamientos, donde contemplaba la compra de los terrenos por parte del Municipio de Panamá.

En la segunda evaluación, los puntos favorecieron a la empresa brasileña.

Sobre este tema, el alcalde capitalino aseguró que nada en la ley le daba la potestad de descalificar a Odebrecht o a otras empresas.

Se intentó obtener los comentarios del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, pero no respondió a los mensajes. Se informó que el ministro acompaña al presidente Juan Carlos Varela en su viaje a Japón para gestionar el contrato para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá.

Sobre el tema, Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, señaló que urge que al proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, que se discute en la Asamblea Nacional, se le agregue la prohibición de hacer negocios con el Estado panameño a empresas que tengan condenas internacionales por corrupción.

Edición Impresa