SOBORNOS

Odebrecht, en lista del BID por corrupción

Odebrecht, en lista del BID por corrupción
La empresa brasileña se comprometió con el BID en hacer una contribución de $50 millones a partir de 2024 a organizaciones benéficas.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht (CNO) fue inhabilitada para participar en proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta agosto de 2024.

+info

Odebrecht admite sobornos; deberá pagar $50 milllones

El castigo resulta de las investigaciones de la Oficina de Integridad Institucional del BID, que descubrió el pago de sobornos a funcionarios en proyectos financiados por la entidad multilateral en Brasil y Venezuela.

En concreto, la constructora pagó entre 2006 y 2008 alrededor de $380,000 a funcionarios por un programa de rehabilitación de carreteras en Sao Paulo, Brasil, y hasta $118 millones entre 2007 y 2015 en el caso de la planta hidroeléctrica Tocoma, en Venezuela.

“Odebrecht no cuestiona la evidencia obtenida por la Oficina de Integridad Institucional, que demuestra que en ambos proyectos CNO cometió prácticas corruptas cuando realizó pagos a funcionarios públicos para facilitar la adjudicación, los pagos de ejecución del contrato o las enmiendas del contrato”, señaló el BID en un comunicado.

La sanción recae sobre CNO y sobre todas sus subsidiarias en cualquier país, excluyendo las operaciones en África.

Por lo tanto, entre las firmas inhabilitadas está Constructora Norberto Odebrecht Panamá. Aunque los hechos ilícitos se descubrieran en proyectos ejecutados en Brasil y Venezuela, “la extensión de la sanción a las subsidiarias de una empresa que cometió prácticas prohibidas es un mecanismo común de los bancos multilaterales para prevenir la evasión de una sanción impuesta a la empresa principal”, señaló a este diario la Oficina de Integridad Institucional del BID, que opera con independencia de la administración del banco y tiene su propio presupuesto.

En la práctica, la sanción se traduce en que la empresa brasileña no podrá participar en Panamá en proyectos financiados por el BID hasta 2024.

El BID es la entidad multilateral con mayor cartera de préstamos con Panamá. Entre algunos de los proyectos financiados por el banco está una parte de la ampliación del Canal de Panamá, el Saneamiento de la Bahía, rehabilitación de carreteras, infraestructura educativa, y la digitalización de trámites.

Edición Impresa