Odebrecht: rastrean cuentas en 18 países

Odebrecht: rastrean cuentas en 18 países
Odebrecht: rastrean cuentas en 18 países

El Ministerio Público le sigue la pista a sociedades y cuentas bancarias ligadas al pago de sobornos de Odebrecht en 18 países.

Información del Ministerio Público da cuenta de que para recopilar datos en estos países se han solicitado 55 asistencias judiciales. Andorra, Brasil, Suiza y Uruguay son los países a los que más se ha solicitado ayuda.

Las cifras surgen un año después de que Panamá conociera que la constructora Odebrecht había pagado sobornos millonarios en el país.

LE SIGUEN LA PISTA A LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN 18 PAÍSES

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares, ha tramitado 55 asistencias judiciales a 18 países.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, se trata de pedidos de información para seguir el rastro a sociedades anónimas, dineros en cuentas bancarias y para indagar y tomar testimonios a personas ligadas a las transacciones efectuadas a través de la llamada caja dos [departamento de coimas] de la constructora brasileña.

Suiza es uno de los países con mayor número de asistencias judiciales: nueve. A finales de enero de este año, se dio a conocer que los fiscales federales de esa nación acusaron formalmente a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, razón por la que les han incautado 22 millones de dólares en cuentas bancarias.

CONEXIÓN ANDORRA

Las fiscales que adelantan el caso también le han puesto especial atención al principado de Andorra. Han pedido, por ejemplo, que se indague a personas que habrían solicitado las transacciones del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht para el pago de sobornos.

En la audiencia pública efectuada el pasado 9 de noviembre, en la cual el Juzgado Duodécimo Penal validó acuerdos de colaboración entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exejecutivos de Odebrecht, salió a relucir, por ejemplo, que en Andorra se hallaron cuentas por $1.8 millones vinculadas al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, abiertas entre 2013 y 2014. También se ubicaron $7 millones relacionados con sociedades ligadas al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima.

Y otros $4 millones en sociedades vinculadas a los padres del exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu.

Odebrecht: rastrean cuentas en 18 países
Odebrecht: rastrean cuentas en 18 países

URUGUAY

El Ministerio Público también ha recibido información de Uruguay, nación donde se crearon sociedades que estaban en el primer nivel de lavado de la compañía brasileña. Fuentes de la Fiscalía Especial Anticorrupción dijeron a este medio que esperan que las autoridades judiciales de ese país tramiten un interrogatorio a Andrés Norberto Sanguinetti Barros, exempleado de la filial de la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, considerado “clave” en el entramado de sociedades que usó Odebrecht para distribuir los sobornos en distintos países.

Sanguinetti Barros es una de las 62 personas a las que la Fiscalía Especial Anticorrupción le ha imputado cargos por la supuesta comisión de lavado de dinero. Este hombre era el contacto entre la BPA y Olivio Rodrigues Junior, quien al igual que André Rabello y Luiz Eduardo da Rocha Soares confesó en la audiencia del pasado 9 de noviembre que usaron Andorra para pagar sobornos a panameños.

El expediente del caso está paralizado desde el 27 de octubre pasado, cuando la jueza suplente Lania Batista negó adecuar el plazo de investigación.

Edición Impresa