CORRUPCIÓN

Odebrecht salpica a excandidata a la Presidencia de Perú

Odebrecht salpica a excandidata a la Presidencia de Perú
Candidata presidencial peruana Lourdes Flores.

La dos veces candidata presidencial peruana Lourdes Flores quedó salpicada ayer jueves por el escándalo de aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht, por el que son investigados cuatro exmandatarios y está presa la opositora Keiko Fujimori.

La líder socialcristiana (centroderecha) -que en las primeras fases de las campañas de 2001 y 2006 era favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de Perú- quedó comprometida por el testimonio de un exasesor suyo que optó por colaborar con la justicia.

“Investiguen todo lo que quieran, pero no olviden que opiniones anticipadas pueden terminar dañando honras”, escribió Flores en su cuenta de Twitter, negando haber cometido delitos.

Una conversación telefónica de Flores con su exasistente, el abogado Horacio Cánepa, actualmente procesado, fue divulgada por el Canal 5 de televisión, en un país donde ya es tradición que los escándalos de corrupción estallen con la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente.

En la cinta, de 12 minutos, se escucha a Flores inquieta por lo que pueda declarar el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a los fiscales peruanos.

“Todo dependerá pues [de] qué cosa le pregunten [a Barata], qué cosa quiera decir”, señala la excandidata presidencial, de 59 años.

Cánepa le indica que “hay que tener [claro] cómo se entró [el dinero a la campaña], cómo se gastó, todas esas vainas hay que tenerlas claras”, y ella le responde: “no tengo esa información tampoco [...], ni me acuerdo ni [lo] puedo reconstruir tampoco”. Si hubiera recibido dinero de Odebrecht para sus campañas electorales “eso no es delito”, dijo Flores esta semana.

Edición Impresa