DERECHOS HUMANOS

Oenegé cifra en unos 140 los cubanos presos por motivos políticos

Oenegé cifra en unos 140 los cubanos presos por motivos políticos
Oenegé cifra en unos 140 los cubanos presos por motivos políticos

Un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó ayer que al cierre de 2018 existen en Cuba entre 130 y 140 “prisioneros por motivos políticos”.

Esas personas están recluidas “en algunas de las 150 prisiones y campos de internamiento erigidos por el régimen y actualmente en operaciones”, denunció.

Las autoridades de Cuba niegan la existencia de presos políticos y de conciencia, y argumentan que los opositores presos cumplen sentencia por causas comunes.

“Cada mes excarcelan a un pequeño número de prisioneros políticos e internan a un número algo mayor de opositores”, dice el informe.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió a principios de diciembre de 2018 a Cuba una “explicación sustantiva” sobre los “presos políticos” en la isla, acusando al Gobierno de ignorar todos los esfuerzos diplomáticos previos para obtener respuestas.

La comisión también registra y trata de documentar las “detenciones arbitrarias, generalmente de corta duración” que, señala, adoptaron las autoridades en los últimos años. El total aproximado que reporta para 2018 fue de 2 mil 873, el menor número desde 2010, cuando ocurrieron 2 mil 74. Según el documento, el año pico fue 2016 con, 9 mil 940 detenciones.

Edición Impresa