ECOLOGÍA

Oenegés denuncian extracción ilegal en reserva de tortugas

Oenegés denuncian extracción ilegal en reserva de tortugas
Oenegés denuncian extracción ilegal en reserva de tortugas

Varias oenegés denunciaron que la extracción de arena está causando daños al refugio de tortugas marinas en peligro de extinción conocido como Mata Oscura, en la provincia de Veraguas.

Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra, señaló que ayer sostuvieron una reunión con las autoridades locales, ya que este año se observan camiones sacando material de la playa con mayor frecuencia. “No han podido controlar el problema”, acotó.

De hecho, en 2017 la fundación interpuso una denuncia ante el Ministerio de Ambiente y ante el Ministerio de Comercio e Industrias, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Datos de esa organización dan cuenta de que este año lograron rescatar 40 mil huevos de tortuga, lo cual permitió la liberación de 32 mil neonatos de estos reptiles. Esa acción convierte la zona en un santuario ecológico con características muy especiales.

Allí anidan dos especies en peligro de extinción, carey y lora, las cuales empiezan a llegar desde inicios del mes de junio. El resto de las especies llega en otros meses del año, lo que hace de esa playa el sitio con la temporada más larga de anidación de tortugas en el país.

Al respecto, el Centro de Incidencia Ambiental consideró que es importante que las autoridades cumplan con su obligación en la protección de los ecosistemas y que se investiguen las denuncias de la comunidad para que el daño ambiental no se vuelva a repetir.

De acuerdo con Isaías Ramos, biólogo de esa organización, la actividad de extracción de arena afecta a los ecosistemas y las comunidades.

En la reunión de ayer, las autoridades del distrito de Mariato se comprometieron a atender las quejas, mientras que las oenegés esperan que se detenga la extracción.

Edición Impresa