CONTROVERSIA

Oenegés rechazan aprobación de estudio para pista en Coiba



Varias organizaciones ambientales expresaron ayer su rechazo, luego de conocer que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) aprobó el estudio de impacto ambiental categoría I para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en el Parque Nacional Coiba, en Veraguas.

+info

Ministerio de Ambiente aprueba estudio ambiental para aeropuerto en CoibaBajo la lupa, plan de desarrollo en joya ecológicaDenuncia administrativa contra estudio ambiental de pista aérea en parque CoibaParque Nacional Coiba: ¿una joya ecológica en peligro?

Por ejemplo, ecologistas de Veraguas y la Asociación de Derecho Ambiental presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y el ministro de la Presidencia encargado, Salvador Sánchez, por promover y avalar esta obra.

Como se recordará, el estudio ambiental fue presentado por el Ministerio de la Presidencia a Miambiente.

El presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, Donaldo Sousa, subrayó que si bien el proyecto habla de rehabilitar una pista existente, también se menciona una estructura para “recibir a visitantes”, lo que promoverá el turismo de alto impacto en Coiba, que es un área protegida.

“Solicitamos muy respetuosamente al Ministerio Público ordenar la medida precautoria correspondiente de suspensión inmediata de los proyectos señalados”, puntualizó el activista.

A raíz de esto, Sousa informó que pedirán cortesía de sala en la reunión que tendrá el Consejo Directivo de Coiba, organismo rector de la reserva natural, el viernes.

Por su parte, la Fundación Mar Viva, la cual representa a las oenegés en el Consejo Directivo, también informó que recomendará ante el organismo rector de Coiba que suspenda la implementación del Plan de Uso Público de esta área protegida, el cual impulsa el turismo sin una evaluación científica.

Además, que la evaluación ambiental de la pista de aterrizaje sea más rigurosa, ya que el estudio para este proyecto fue aprobado el pasado 27 de junio, en solo 24 horas.

En tanto, el ministro de Ambiente indicó que cumplieron con las normas al avalar este estudio y que solo se rehabilitará la pista de aterrizaje.