IRAK

Operación ‘limpieza’ contra el EI en Irak

Operación ‘limpieza’ contra el EI en Irak
Operativo militar.

Las fuerzas de Bagdad lanzaron ayer viernes una amplia operación de “limpieza” contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el desierto iraquí.

El ejército y las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi “lanzaron una operación masiva para limpiar zonas de Al Jazira entre [las provincias de] Nínive y Anbar en la segunda fase de las operaciones”, anunció en un comunicado el Mando Conjunto de Operaciones (JOC), que coordina la lucha contra el EI en Irak.

Las fuerzas iraquíes habían iniciado el 23 de noviembre la primera fase de esta operación para expulsar a los yihadistas de esa región desértica de unos 200 kilómetros que colinda con la frontera siria. El objetivo de las tropas iraquíes es enlazar a las fuerzas que se encuentran en la provincia septentrional de Nínive con las que tomaron posición en la provincia occidental de Anbar.

Los Hashd confirmaron esta operación “para finalizar la liberación (...) de Al Jazira”.

El 27 de noviembre, el general Yehya Rasul, portavoz del JOC, afirmó que sus unidades controlaban el 50% de esa zona de unos 29 mil kilómetros cuadrados.

“La primera fase terminó y ahora nuestras unidades van a llevar a cabo la limpieza del resto de zonas desérticas”, añadió entonces.

Mientras, los yihadistas del EI fueron expulsados del margen occidental del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor, por las fuerzas gubernamentales.

“Las tropas del ejército sirio, en coordinación con las fuerzas aliadas, tomaron el control de la cuenca del Éufrates en Deir Ezzor tras eliminar a los últimos terroristas de Dáesh en el sector”, dijo la agencia de prensa Saná, usando el acrónimo en árabe del Estado Islámico. Tres años después de haber conquistado amplias zonas en Siria e Irak, el “califato” del EI se ha reducido enormemente por la presión de múltiples ofensivas.

Edición Impresa