ENFOQUE

Oportunidad para seguir por la senda de la transparencia

Opinión.El anuncio efectuado por el ministro Dulcidio De La Guardia sobre la salida de nuestro país de la lista gris del GAFI es un logro trascendental y un “reconocimiento a los esfuerzos de transparencia de Panamá”, tal como lo afirmó posteriormente el presidente Juan Carlos Varela.

Este alcance tan importante fue producto de una tarea conjunta en la que diferentes fuerzas del Estado y de la sociedad civil unificaron esfuerzos para que la nación panameña pudiese rescatar su nombre ante la comunidad internacional, luego de haber sido incluido en esa lista desde el 30 de junio de 2014, a tan solo un día de tomar posesión las actuales autoridades del gobierno.

Desde el primer día de la gestión de Varela, diferentes especialistas y profesionales, tanto del sector público como privado, se dieron a la tarea de cambiar esta situación en el menor tiempo posible. Hay que recalcar la labor y dedicación de algunos de ellos, como los viceministros y el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas, el director de la UAF, la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público, la Asociación Bancaria de Panamá y la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, quienes de una manera coordinada lograron cumplir con las metas y las fechas establecidas por el GAFI.

La adopción de la Ley 23 de 2015 sirvió de marco ideal para reflejar el compromiso que estableció nuestro país en fortalecer el sistema financiero y blindarlo de las amenazas que representan actividades como el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

Ahora nos queda una labor muy responsable, que es la de asegurarnos que nunca más volvamos a caer en una situación similar.

Esta noticia representa una oportunidad para que Panamá continúe por el sendero de la transparencia y continúe fortaleciendo su esquema de economía dolarizada, a la vez que abre nuevamente las puertas para iniciar el proceso de recuperación de las relaciones de corresponsalía bancaria, cuyos cierres habían repercutido de una forma muy negativa contra nuestras instituciones bancarias locales.

Estamos más que seguros de que este nuevo esquema traerá beneficios inmediatos a nuestra economía y colocará a nuestro país dentro del conjunto de naciones modelo que respetan y promueven la transparencia en el sistema financiero mundial.


Última Hora

  • 22:00 Panamá Sub-20 empata contra Pachuca en su preparación para el torneo Concacaf Leer más
  • 22:00 Investigan a un operador de teleprónter de la Casa Blanca por ganar casi US$100.000 con apuestas sobre los discursos de Trump Leer más
  • 21:57 Cerró el emblemático restaurante chino Golden Unicorn Leer más
  • 21:44 Más de 200 mil estudiantes participan en simulacro nacional de emergencias Leer más
  • 21:41 Marie Claire: Le darán su último adiós mientras el detonante de su partida podría tomar otro giro Leer más
  • 21:37 DGI identifica $36 millones en créditos fiscales ilegítimos utilizados por un solo banco Leer más
  • 21:31 BAC da su versión sobre caso de créditos fiscales: ‘la validación final correspondía únicamente a la DGI’ Leer más
  • 20:55 Cronología de la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido Leer más
  • 20:53 Drones de última generación: la millonaria adquisición secreta del Gobierno panameño Leer más
  • 20:39 El Mundial lo cambia todo: ¿Quién toma la delantera por el Balón de Oro? Leer más