VENEZUELA

Oposición denunciará fraude

Estrategia de los opositores venezolanos podría provocar más sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro.

Oposición denunciará fraude
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, posa en el Palacio de Miraflores con parte de los nuevos gobernantes electos, quienes

La oposición de Venezuela planea denunciar en instancias internacionales lo que acusa es un fraude en los comicios regionales del domingo, anunció el presidente del Parlamento de mayoría opositora, quien busca presionar por cambios en el sistema electoral.

Julio Borges, el diputado opositor a la cabeza del Congreso, anunció que pedirán a organizaciones no gubernamentales internacionales y organismos multilaterales que auditen con independencia los comicios del domingo, en los que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones, y cuyos resultados la oposición desconoce.

La estrategia opositora podría provocar más sanciones internacionales contra el gobierno socialista, porque Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y 12 países latinoamericanos han apoyado una revisión de los sorpresivos resultados, que contradijeron a todos los sondeos de opinión, que daban ventaja a la oposición.

“Hicimos un gran esfuerzo, nos pusimos la meta de saltar todos los obstáculos y el Gobierno lo que hizo fue sofisticar su fraude y su trampa”, denunció Borges, que acusó de hipocresía al presidente Nicolás Maduro.

“Tomamos los recaudos completos de lo que ha sido este proceso electoral y lo vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que con total independencia, con total objetividad, con total visión desapasionada se someta a una auditoría cualitativa y cuantitativa”, agregó Borges, sin mencionar a quiénes acudirán.

Maduro defendió el triunfo de los candidatos de su partido y lo consideró una respuesta de los ciudadanos a las violentas protestas que promovieron sus adversarios y dejaron un centenar de fallecidos a mediados de año, sin conseguir ningún cambio. Los rivales de Maduro dicen que perdieron las gobernaciones por el desánimo de sus seguidores frente a una combinación de trampas, como la de cambiar a última hora los lugares de sufragio de muchos votantes o incluir en las boletas los nombres de políticos de la oposición que perdieron en primarias y no competían.

Dos candidatos de la oposición que perdieron los comicios dijeron el miércoles que impugnarán el proceso.

En uno de los casos la oposición dice que tiene pruebas de cómo el árbitro electoral alteró los resultados horas después de cerrada la votación, sin permitir el acceso a testigos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral ha calificado de “impecable” el proceso de votación del domingo. Voceros del Gobierno defendieron al árbitro electoral y criticaron que la oposición no cuestionó el resultado en los cinco estados donde resultó ganador. Mientras, Chile recibió ayer como asilados a Elenis Rodríguez, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Zuleima González, jueces opositores al gobierno de Maduro que estaban refugiados desde agosto en la residencia del embajador chileno en Caracas.

Condenan medida de sumisión

Estados Unidos condenó ayer jueves como “antidemocrático” un requerimiento del Gobierno venezolano para que los gobernadores electos juren ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del gobierno cuestionado por la oposición como inconstitucional.

“El uso de esta institución ilegítima y paralela para hacerse cargo de las autoridades constitucionales del país es alarmante”, manifestó  la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

La medida, tras las “fraudulentas” elecciones de gobernadores del pasado domingo es otro ejemplo del “autoritarismo e indiferencia sobre la voluntad del pueblo venezolano” por parte del presidente Nicolás Maduro, agregó el Departamento de Estado.


Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más