Opositores denuncian que dueños de emisoras no les dan espacios

Un grupo de candidatos de oposición acusó a dueños de emisoras de radio de la provincia de Herrera, de no darles espacio para presentar sus propuestas políticas o posiciones en temas nacionales. Incluso, aseguraron que condicionan su participación para que no se cuestione al gobierno.

Guido Spadafora, candidato a diputado del circuito 6-1 (Chitré), de la alianza entre el Partido Panameñista y el Partido Popular, afirmó que hay emisoras de su provincia en las que le han limitado su participación.

Además, no le aceptan sus cuñas políticas pagadas. “Piden que hable moderadamente y de forma light”, explicó el político.

Informó, también, que al periodista Ramón García, luego de haber entrevistado al candidato a alcalde del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Olmedo Alonso Madrigal, le cancelaron su programa, en Radio Provincia.

“El candidato oficialista (Manuel Cohen) ha llenado las emisoras de publicidad y chantajea para que no hablen mal de él”, manifestó Spadafora.

“Considero que estamos ante una dictadura. No hay libertad de expresión”, dijo.

Por su lado, el candidato Alonso Madrigal sostuvo que ha experimentado “en carne propia” el hecho de que en las emisoras de Chitré no se puede cuestionar al Gobierno. “Tengo cuñas en varias emisoras, pero cuando uno va a participar, siente la aprensión”, dijo.

Gaspar Alonso Rayo Ulloa, gerente de Radio Provincia, se defendió. “Esa emisora es mía desde hace 40 años; esa emisora no es de más nadie y ese hombre (Spadafora) hace días me está dando plomo acá en Chitré”, añadió.

Por su parte, Manuel Cohen, diputado oficialista y quien busca la reelección, aseguró desconocer las denuncias de Spadafora.

“Yo tengo mis espacios contratados como lo tengo siempre, soy periodista de profesión y dueño de medio”, dijo el diputado.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, pidió una justa participación en los medios de comunicación de todos los candidatos. “Todos firmaron el pacto ético (...) el medio debe difundir de manera equitativa las propuestas de los aspirantes”, agregó.

Simón Bolívar Alemán, presidente del Fórum de Periodistas, explicó que si bien no hay una norma que regule el tema de la participación de personas en los medios, sí existe el valor ético de mantener la imparcialidad. Y sugirió a los afectados presentar cuanto antes, con pruebas, una denuncia ante el organismo consultivo del pacto ético electoral.

Edición Impresa