TURQUíA

Opositores turcos piden anular consulta

Opositores turcos piden anular consulta
. Partidarios del ‘no’ en el referendum cantan y gritan consignas antigubernamentales.

El principal partido de oposición en Turquía presentó ayer una petición de anulación del referéndum sobre la ampliación de los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, al considerar que la votación estuvo empañada por fraudes.

La Unión Europea exhortó a Turquía a proceder a una “investigación transparente sobre las presuntas irregularidades”, pero los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, felicitaron a Erdogan por su victoria.

El campo del sí ganó por poco en la consulta del domingo, con 51.4% de los votos, según un recuento no oficial de la prensa, pero dos importantes partidos de oposición denunciaron masivos fraudes, mientras observadores extranjeros expresaron reservas sobre el proceso electoral.

El principal partido de oposición del país, el socialdemócrata CHP, anunció que presentará formalmente ayer ante el Alto Consejo Electoral (YSK) un recurso para pedir oficialmente la anulación de la consulta. Poco después del anuncio del CHP, el primer ministro turco, Binali Yildirim, rechazó estas críticas “vanas” y declaró que “todo el mundo, empezando por el principal partido de oposición, debe respetar (...) la palabra de la nación”.

“La voluntad de la nación se [expresó] libremente en las urnas, el asunto está zanjado”, añadió.

La revisión constitucional aceptada por referéndum supone el mayor cambio del sistema de gobierno en Turquía desde la fundación de la República por Mustafá Kemal en 1923.

Pero la oposición a Erdogan denunció “manipulaciones” durante la votación y criticó la decisión del YSK de considerar válidos los votos que no llevaban el sello oficial de las autoridades electorales.

La oposición vio en ello una maniobra para posibilitar los fraudes.

El YSK “cambió las reglas en medio del proceso (...) Eso es algo que no puede perdonarse”, condenó el jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, en entrevista publicada ayer martes por el diario Hürriyet.

Edición Impresa