DISPUTA ARBITRAL

Ordenan a GUPC devolver $847.6 millones al Canal de Panamá

Ordenan a GUPC devolver $847.6 millones al Canal de Panamá
GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos i

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que construyó el tercer juego de esclusas, debe devolver $847.6 millones a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

+info

Sacyr, empresa líder de GUPC, firma crédito para devolver anticipos al Canal

El dinero corresponde a dos desembolsos en concepto de anticipo que recibió el consorcio, inicialmente para comenzar la obra, y luego, en 2014, cuando enfrentaba problemas de liquidez.

Un laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos, determinó que GUPC debe devolver $547.9 millones de anticipo inicial para comenzar el tercer juego de esclusas en 2009 y $299.6 millones de adelantos adicionales.

La disputa se originó cuando el contratista interpuso un arbitraje conforme al reglamento de la CCI.

GUPC solicitó al tribunal arbitral que declarara que los adelantos otorgados por la ACP “no habían vencido, con lo cual no eran líquidos ni exigibles hasta que la totalidad de sus reclamos fuesen resueltos en arbitraje”.

El tribunal determinó que los anticipos debían entregarse de acuerdo a lo establecido originalmente. Además, la ACP queda autorizada para cobrar $13.1 millones en garantía emitida por UniCredit de Londres para garantizar el pago de los intereses generados por no recibir los adelantos en junio, como se acordó.

GUPC también debe pagar a la ACP $5.4 millones como contribución a las costas legales y demás gastos incurridos por la ACP en relación con el arbitraje.

Edición Impresa