PERÚ

Ordenan arresto de los Humala

Ordenan arresto de los Humala
Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La justicia peruana ordenó anoche el arresto preventivo por 18 meses del expresidente Ollanta Humala, acusado de lavado de activos, y se convertiría en el primer exgobernante de América Latina en prisión vinculado a casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El juez Richard Concepción resolvió además la prisión para su esposa Nadine Heredia y dispuso que se emita una orden de captura para ambos, acusados de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2011, según declaraciones del encarcelado expresidente de la firma, Marcelo Odebrecht. Humala, que gobernó el país entre 2011 y 2016, ha negado las acusaciones.

Tras una pausa en la maratónica sesión de cerca de 16 horas iniciada la víspera, durante la cual el fiscal Germán Juárez pidió prisión preventiva ante el riesgo de fuga al extranjero o demanda de asilo de la antigua pareja presidencial, la audiencia se reanudó en la tarde de ayer.

Para aceptar el pedido de la fiscalía, el juez debía estar convencido de que los indicios de fuga que presentó el fiscal, eran sólidos y no meras especulaciones, como la víspera refutaron los abogados del matrimonio.

Sobre Humala pesaba una medida cautelar que le prohíbía viajar al extranjero sin permiso judicial, situación que no afectaba a su esposa.

“No hay nuevos elementos para que (el fiscal) Juárez pida prisión preventiva para Humala y Heredia”, había dicho el abogado del exgobernante, Julio César Espinoza. El letrado había sido optimista sobre el fallo del juez.

Edición Impresa