PROGRAMA PISO Y TECHO

Ordenan detener a la exministra Yasmina Pimentel

Ordenan detener a la exministra Yasmina Pimentel
El abogado de la exministra del Miviot, en el gobierno anterior, Yasmina Pimentel califica de ilegal la orden de aprehensión emitida por la fiscalía.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción giró una orden de aprehensión contra la extitular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) Yasmina Pimentel dentro de la investigación que adelanta ese despacho por presunto peculado en contratos del programa Piso y Techo que fueron tramitados a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la orden de aprehensión se giró, luego de que la exministra no compareciera a rendir indagatoria ante la fiscalía.

Las fuentes confirmaron que a Pimentel se le giraron varias notificaciones para que acudiera a la fiscalía a rendir sus descargos, pero hasta la fecha no se ha presentado.

En este caso el Juzgado Decimoquinto Penal otorgó a la exfuncionaria una fianza de 100 mil dólares, pero que tras una apelación de la fiscalía ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia le fue elevada a 700 mil dólares, y hasta la fecha no ha sido consignada.

La fiscalía formuló cargos y ordenó indagatorias a otras 17 personas por delitos contra la administración pública, entre ellos exfuncionarios del Miviot y particulares.

En esta investigación la fiscalía concedió una medida cautelar de casa por cárcel al empresario Juan Carlos Marciaga, quien era el firmante en varias de las empresas que aparecían como beneficiarias de los contratos otorgados dentro del programa Piso y Techo.

Entre estas empresas están Orofil, S.A., Tumark Company, S.A., Grupo HR&R, S.A., Mister Rooster Corporation, S.A., Inversiones J.B.K., S.A., Econobásicos Internacional, S.A., Panamá Group Siulang Inc., Red Holding International, S.A. e Inversiones Rodadero, S.A. En este expediente también se vincula a Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

En tanto, Roniel Ortiz, abogado de Pimentel, aseguró que su cliente no ha comparecido porque está esperando que la Corte Suprema de Justicia resuelva un amparo de garantías contra la conducción ordenada por la fiscalía.

Edición Impresa