ASAMBLEA NACIONAL

Ordenarán entorno urbano

Ordenarán entorno urbano
Ordenarán entorno urbano

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional inició las consultas al anteproyecto de ley 128, que establece un marco regulatorio para la implementación de la nomenclatura y la numeración urbana en la República de Panamá.

El propósito de la norma es ubicar determinada dirección a través de un sistema de mapas, letreros y placas científicamente seleccionados, que indican la numeración o denominación exacta de calles y edificios.

El proyecto obliga a cada junta comunal a crear un consejo técnico de nomenclatura y numeración urbana, que deberá establecer la política local para la demarcación, el trazado de las calles, la ubicación de letreros y placas, de conformidad con la planificación del ordenamiento territorial concebida para cada distrito.

Este consejo también deberá aprobar el plan maestro para la implementación de la nomenclatura y numeración urbana.

El consejo técnico estará conformado por el alcalde, los miembros de la junta comunal, un representante de la Asamblea Nacional, un representante del Ministerio de Obras Públicas, un miembro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, un representante de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, un miembro de la sociedad civil y un representante de la Secretaría Nacional de Descentralización.

Según el anteproyecto, impulsado por el presidente de la Asamblea, Rubén De León, será la Secretaría Nacional de Descentralización la que supervisará la ejecución de la norma en los diferentes distritos del país, con el fin de verificar que estos promuevan un proceso científico y ordenado de implementación de nomenclatura y numeración urbana.

De León explicó que con el sistema de señalización urbana se busca desarrollar, a través de la implementación de sistemas de mapas y la colocación de letreros y placas, el ordenamiento del entorno urbano y, con ello, facilitar la ubicación de direcciones y el ordenamiento territorial.

Edición Impresa