COMICIOS EN DEMOCRACIA 1994

Cuando el PRD volvió al poder en primeras elecciones libres

Cuando el PRD volvió al poder en primeras elecciones libres
El candidato presidencial del PRD, Ernesto Pérez Balladares en el cierre de campaña en 1994.

Tras casi cinco años de la restauración de la democracia, los panameños se preparaban para ir a las urnas el 8 de mayo de 1994. Eran los primeros comicios libres después de 21 años de dictadura militar.

Guillermo Endara, el primer presidente en gobernar el país después de la invasión militar de Estados Unidos, se enfocó en la reestructuración económica del país. En campaña, los candidatos, más que criticar al Gobierno, se concentraron en las grandes promesas. Hablaban de proyectos de infraestructura, de modernizar la economía y, al igual que ahora, planteaban un mejor sistema de salud y de educación.

Siete estaban en carrera: Ernesto Toro Pérez Balladares, de la alianza Pueblo Unido, integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Laborista y el Partido Liberal Republicano; Mireya Moscoso lideró la Alianza Democrática, integrada por el Partido Arnulfista, el Partido Liberal, la Unión Democrática Independiente y el Partido Liberal Auténtico; Rubén Chinchorro Carles, el Cambio 94, unía al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el Movimiento Renovación Nacional (Morena) y el Partido Renovación Civilista; y Rubén Blades, del Movimiento Papa Egoró.

Cuando el PRD volvió al poder en primeras elecciones libres
El candidato presidencial del PRD, Ernesto Pérez Balladares en el cierre de campaña en 1994.

También participaron Samuel Lewis Galindo, de Concertación Nacional, que unió al Partido Solidaridad y la Misión de Unidad Nacional, de doctrina evangélica; Eduardo Vallarino, del Partido Demócrata Cristiano, y José Salvador Muñoz, del Partido Panameñista Doctrinario.

Pérez Balladares y Carles pautaban repetidamente en los principales canales de televisión. Blades tenía más presencia en la prensa escrita, pero al igual que Moscoso, aparecía en canales de televisión con cuñas.

El lema de Pérez Balladares era “Tu única oportunidad”, el de Carles: “Únete a la gente buena”. Blades, como buen cantautor, decía: “Tu voto es la buena semilla” y Moscoso pregonaba: “Ella puede hacerlo”.

Por la gran cantidad de aspirantes, el voto estuvo marcadamente dividido entre los electores, muestra de ello es que Pérez Balladares logró la presidencia con apenas 33.3% de los votos.

Edición Impresa