PSOE insiste en negar apoyo a Mariano Rajoy

PSOE insiste en negar apoyo a Mariano Rajoy
Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas españoles dijo ayer que su partido no apoyará la reelección del presidente interino, Mariano Rajoy, tras reunirse ambos por última vez antes de que se vote esta semana la eventual formación de un nuevo gobierno en el Parlamento.

El presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, tiene la llave para desbloquear una situación de estancamiento político que dura ya ocho meses, ya que Rajoy no tiene la mayoría necesaria para formar gobierno. La negativa socialista a respaldar a su rival histórico aumenta la posibilidad de que haya unas terceras elecciones en un año.

El centroderechista Partido Popular (PP) de Rajoy está a seis escaños de la mayoría absoluta de 176 que necesita en la votación, ya que cuenta con sus 137 diputados, los 32 de la formación emergente liberal Ciudadanos (C's) y uno del pequeño partido Coalición Canaria (CC).

La abstención del PSOE sería suficiente para permitir que el PP encabece un gobierno en minoría liderado por Rajoy, que logró el mayor número de votos en los comicios tanto de diciembre como de junio, aunque en ambas ocasiones se quedó lejos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, Sánchez afirma que Rajoy debe intentar obtener el apoyo de varios partidos regionales pequeños para lograr la investidura presidencial.

“Ha sido una reunión perfectamente prescindible”, comentó Sánchez a los reporteros ayer. “La responsabilidad del PP es la de intentar articular una mayoría suficiente que le permita gobernar y para eso no puede contar con el PSOE”, señaló.

Si Rajoy pierde la votación del miércoles, se celebrará otra el próximo viernes en la que bastaría una mayoría simple -en la que solo necesitaría reunir más sufragios a favor que en contra para formar gobierno.

Si pierde también esta segunda votación, se abriría una ventana de dos meses para intentar formar gobierno, y si nadie lo consigue, se convocarían unas nuevas elecciones, probablemente el día de Navidad.


Última Hora

  • 21:48 Rafa Márquez es el nuevo seleccionador de México Leer más
  • 21:46 Nueva ley busca convertir comunidades panameñas en destinos turísticos certificados Leer más
  • 21:42 Mulino reúne a los jefes de las bancadas aliadas; Vamos y Seguimos no fueron convocadas Leer más
  • 21:37 Justin Bieber se suma a Shakira, Madonna y BTS en el 'show' de medio tiempo del Mundial Leer más
  • 21:37 Reprograman para el 29 de agosto el concierto de Romeo Santos y Prince Royce en Panamá  Leer más
  • 21:32 La herida de un conflicto en Changuinola: 16 años viviendo con plomo en el cuerpo  Leer más
  • 21:27 Estados Unidos bombardea de nuevo a Irán, tras el fin de la tregua Leer más
  • 21:25 Más calor y menos lluvias pondrán a prueba la economía agrícola en lo que resta del 2026 Leer más
  • 21:24 Panameño Miguel Amaya se enciende en julio con los Cachorros Leer más
  • 21:04 Combustibles registran una ligera baja desde este viernes 10 de julio Leer más