SALUD PúBLICA

Pacientes actualizan datos para cirugías

En los dos últimos días la Caja de Seguro Social (CSS) captó 4 mil 35 pacientes pendientes de cirugías en esta institución y en el Ministerio de Salud (Minsa).

Desde antes de las 7:00 a.m. —hora en que comienza la inscripción— los pacientes asegurados y no asegurados se acercaron a las 18 instalaciones de salud habilitadas para actualizar sus registros médicos, y revisar si sus pruebas de laboratorio están aún vigentes para el procedimiento quirúrgico.

Esta actualización es parte del programa “Cero Mora Quirúrgica” que adelanta desde mayo pasado la CSS y el Minsa.

Datos del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la CSS indican que el pasado viernes se acercaron mil 878 pacientes, y ayer acudieron 2 mil 157.

El subdirector de la CSS, Julio García Valarini, explicó que la intención es poder captar el mayor número de personas en espera de una cirugía para que ingresen al programa.

Agregó que la jornada para captar a los pacientes continúa hoy domingo desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. en las instalaciones que habilitaron con este propósito.

Sobre el tema, el ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que para realizar las intervenciones quirúrgicas elaboraron una programación que incluye también a instalaciones del primer nivel de atención.

Mayo explicó que las cirugías ambulatorias las abordarán en policlínicas de la CSS e instalaciones sanitarias del Ministerio de Salud, y las de mayor complejidad serán remitidas a centros de atención de segundo nivel y hospitales de tercer nivel, dependiendo del caso.

Con este plan las autoridades de Salud esperan realizar una 15 mil cirugías pendientes, tanto en la CSS como en el Minsa, mediante una inversión de $15 millones.

Edición Impresa