SALUD PÚBLICA

Pacientes denuncian cambios en tratamiento de hemodiálisis

Pacientes denuncian cambios en tratamiento de hemodiálisis
Pacientes denuncian cambios en tratamiento de hemodiálisis

Al menos, 500 pacientes renales de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá centro, San Miguelito y algunas áreas del interior del país son afectados por la falta de salas de hemodiálisis para recibir tratamiento.

Así lo denunció Pedro Vargas, secretario de la Asociación de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, quien indicó que esta situación pone en riesgo la salud de los enfermos, pues están reemplazando la hemodiálisis por diálisis peritoneal, que se puede hacer en casa.

Explicó que actualmente no obtienen cupos para recibir hemodiálisis porque las instalaciones se han quedado pequeñas.

Vargas añadió que no se oponen al desarrollo del programa de diálisis peritoneal, pero este debe ir unido a la construcción de nuevas salas.

La CSS tiene 17 salas de hemodiálisis a lo largo del país y cada mes entran a tratamiento cerca de 30 pacientes.

Informes de la CSS dan cuenta de que hasta el pasado mes de marzo, mil 850 pacientes renales recibían hemodiálisis y otros 398 diálisis peritoneal.

La coordinadora del Programa de Hemodiálisis en la CSS, María Niedda, a quien los pacientes responsabilizan por la situación, aseguró a través del Departamento de Relaciones Públicas de la CSS que están brindando los dos servicios: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Al respecto, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, defendió el trabajo que lleva a cabo la CSS, y afirmó que el programa de diálisis peritoneal irá de menos a más.

Edición Impresa