SISTEMA DE SALUD

Pacientes diabéticos impulsan denuncia por escasez de medicinas ante la OMS

La Asociación Panameña de Diabéticos anunció ayer que denunciará en organizaciones internacionales la escasez de medicinas que enfrentan con mucha frecuencia en las instituciones de salud pública.

El presidente de este colectivo, Ernesto Collins, anunció que elevarán este problema a la Federación Internacional de Diabetes, para que, a su vez, lo comunique a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los afectados por el desabastecimiento calificaron su realidad como un “trato inhumano” que reciben por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) al no dotarlos de las medicinas que usan para controlar la enfermedad.

Collins informó que faltan fármacos como insulina tipo NPH, lantus, humalog mix 25 y las tiras reactivas.

Asimismo, glibenclamida, gliclazida, valapina de 80 miligramos y lisinopril.

El representante de los pacientes agregó que el 10 y 17 de octubre se reunieron con autoridades de la CSS y del Minsa para buscar solución a este problema, pero todavía no reciben respuesta.

Al respecto, la directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, reconoció que han tenido contratiempos con la adquisición de medicamentos para los pacientes diabéticos, pero aseguró que buscan mejorar los procesos de compra.

Se intentó obtener una versión de la CSS sobre la escasez de estas medicinas, pero no hubo respuesta.

Informes de la Contraloría General de la República dan cuenta de que anualmente mueren en el país unas mil 300 personas por diabetes.

Edición Impresa