ATENCIóN SANITARIA

Pacientes evalúan medidas frente a escasez de fármacos

Pacientes evalúan medidas frente a escasez de fármacos
Pacientes evalúan medidas frente a escasez de fármacos

Los miembros de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas analizarán qué medidas tomar para exigir a las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) el suministro de los medicamentos e insumos que necesitan para sobrellevar padecimientos como leucemia y mielomas.

+info

Programa de cirugías, en riesgo por desabastecimientoCSS, sin insumos para las quimioterapiasPacientes con enfermedades crónicas y degenerativas se quedan sin medicinas

La presidenta de esta organización, Faustina Díaz, explicó que desde hoy a las 9:00 a.m. estarán en el Hospital de Día, ubicado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, conversando sobre esta situación que aqueja a los asegurados.

Según Díaz, unos 700 asegurados que padecen enfermedades hematológicas pueden estar afectados por la escasez de medicinas e insumos, una situación que se presenta anualmente.

Mientras tanto, el vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, expresó que el director de esta entidad, Alfredo Martiz, debe brindarles un informe sobre los problemas de desabastecimiento que se están presentando en la institución.

Valencia indicó que a los comisionados de la junta directiva les inquieta esta situación, que, según dijo, no está relacionada con la falta de recursos económicos para comprar los fármacos.

En ese sentido, subrayó que tanto las unidades ejecutoras como la dirección general deben tener a mano un inventario estadístico de productos, para que estos nunca falten cuando los asegurados o pacientes de la CSS los requieran.

Se espera que para hoy Martiz acuda a la reunión semanal de la junta directiva, con el objeto de explicar lo que ocurre en la entidad con la escasez de algunos medicamentos.

En tanto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, reiteró que en el complejo hospitalario el desabastecimiento es real, por lo cual se le debe buscar una pronta solución al problema.

Edición Impresa