SALUD

Pacientes solicitan a la CSS agilizar compra de fármacos

Pacientes solicitan a la CSS agilizar compra de fármacos
Pacientes solicitan a la CSS agilizar compra de fármacos

La Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas –integrada por 12 organizaciones no gubernamentales– teme que se repita la historia de 2015, cuando la Caja de Seguro Social (CSS) licitó la compra de 37 renglones de medicamentos biológicos y biotecnológicos, por un valor de $76.8 millones, pero no se concretó debido a errores administrativos.

Así lo informó la vicepresidenta de la organización, Enma Pinzón, quien detalló que desde el pasado 1 de febrero, cuando se realizó un acto público para una nueva compra de medicamentos, por la suma de $138.4 millones, son pocos los avances en el proceso.

Añadió que todos los renglones contaron con uno o varios ofertantes, pero han pasado dos meses y no se ha adjudicado ninguno de los renglones licitados.

Pinzón atribuyó la situación a que a lo interno del Departamento de Compras de la CSS hay movimiento de personal y que la dirección ha estado al mando de cinco personas diferentes durante esta administración.

“Exhortamos al director de la CSS, Julio García Valarini, a tomar cartas en el asunto, para evitar que una vez más los pacientes quedemos sin medicinas”.


Enma Pinzón
Representante de los pacientes.

Antecedentes

El proceso de compra para los 38 renglones de medicamentos comenzó el pasado 14 de diciembre, con una reunión previa al acto público, en la que 22 empresas mostraron interés.

Luego, el pasado 7 de enero se efectuó la reunión de homologación; y la entrega de propuestas fue pactada para el el 25 del mismo mes, justo durante la semana en que se celebró en el país la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ante este escenario, la CSS decidió cambiar la fecha de recepción de propuestas para el pasado 1 de febrero, y en el acto ofertaron 16 empresas, según consta en el acta de licitación publicada en Panamá Compra.

El acta de licitación muestra que varias casas farmacéuticas presentaron propuestas en los diferentes renglones de fármacos, como heparina de bajo peso molecular, suero antiofídico anticoral, insulina regular, rituximab (100 miligramos y 500 miligramos), infliximab (100 miligramos), interferón beta, entre otros.

Se trata de medicinas para pacientes con padecimientos hematológicos, neurológicos, trastornos mentales, virus de inmunodeficiencia humana y cáncer, entre otros.

Desde el año 2015, las autoridades de la CSS han brindando paliativos a los asegurados mediante la compra directa de pequeños lotes de medicinas.

Lucas Verzbolovskis, presidente de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Aredis), dijo no entender por qué no se han adjudicado los 38 renglones licitados.

Añadió que el problema de que los actos públicos no se realicen en un tiempo prudente radica en los procesos burocráticos de la entidad.

Verzbolovskis recomendó a la institución que una manera de evitar estos atrasos es tener sistemas informáticos que puedan generar información de inventarios y consumos.

Este medio solicitó a la CSS desde el pasado 8 de abril una respuesta sobre el atraso en la licitación y sus causas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Edición Impresa