COMICIOS DEL 4 DE MAYO

Pacto archiva denuncia

El abogado Honorio Quesada había acusado a los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery de haber violado el pacto ético electoral.

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica y el organismo consultivo permanente del pacto ético electoral desestimaron una denuncia interpuesta contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery.

La acción legal había sido interpuesta por el abogado Honorio Quesada, exprecandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el pasado 5 de febrero.

Quesada, quien en los últimos meses ha participado en actos políticos del oficialista Cambio Democrático (CD), acusó a los magistrados Pinilla (presidente del TE) y a Valdés Escoffery de violar el pacto ético electoral al cuestionar el anuncio hecho por la primera dama, Marta de Martinelli, cuando fue designada candidata a vicepresidenta, de que los partidos de gobierno firmarían el documento impulsado por la Iglesia.

El jurista aseguró que las declaraciones de Pinilla, de que la firma del pacto ético por CD era “una invitación tardía” y que “el tema no es solo firmar el pacto ético, sino asumir el compromiso”, constituía una violación al documento y una “descalificación a la sugerencia de buena fe y espontánea” de la esposa del Presidente.

Por ello, Quesada solicitó al organismo consultivo que se pronunciara “a la infracción manifiesta y pública contra el pacto ético”.

Sin embargo, tras valorar los argumentos presentados por el jurista, los miembros determinaron que las declaraciones del magistrado Pinilla “de ninguna manera demeritan ni violan el pacto ético”.

Además, declararon que la denuncia “no presenta méritos para indicar que haya” tal violación a la que se refiere la parte acusadora.

El pasado 14 de febrero, representantes de partidos oficialistas CD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista firmaron el documento, luego de que en un inicio lo hubiesen cuestionado.

Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más