AMéRICA LATINA

Países piden a Brasil que les den información

Siete países de América Latina le pidieron a Brasil que comparta información sobre los acuerdos judiciales a los que llegaron ejecutivos de Odebrecht, constructora brasileña que sobornó a políticos y empresarios de varias naciones de la región, incluida Panamá.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP, los países que le solicitaron datos a las autoridades brasileñas son México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana. Han realizado 19 solicitudes relacionadas con el caso, según informó Vladimir Aras, director de Cooperación Internacional de la Fiscalía General de Brasil.

El cable añade que las revelaciones surgidas con base en los acuerdos judiciales a los que han llegado los ejecutivos “han causado sensación en el mundo político brasileño las últimas semanas”. Citan, como ejemplo, videos en los que se acusa al presidente brasileño, Michel Temer, y a otros cientos de políticos de ese país de corrupción y de obtener fondos de campaña de manera ilegal.

Este medio preguntó al Ministerio Público de Panamá si ha solicitado a las autoridades judiciales de Brasil que les dé información referente a las investigaciones de la empresa constructora Odebrecht y los pagos de sobornos, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte de la institución.

A mediados de febrero pasado, la procuradora Kenia Porcell viajó al país sureño para reunirse con fiscales de ese país y compartir información del caso.

Edición Impresa