CONFLICTO

Pakistán prolonga mandato de jefe de ejército en Cachemira

Pakistán prolonga mandato de jefe de ejército en Cachemira
Pakistán prolonga mandato de jefe de ejército en Cachemira

Pakistán prolongó el mandato del jefe de su poderoso ejército ayer, en medio de tensiones con India sobre Cachemira, mientras un acuerdo parecía inminente entre los Estados Unidos y los talibanes en Afganistán.

“El general Qamar Javed Bajwa es nombrado jefe de Estado mayor del ejército para un nuevo mandato de tres años”, indica una declaración firmada por el Primer ministro Imran Khan. “La decisión toma en cuenta el ambiente de la seguridad regional”.

Esta ratificación, ampliamente esperada, fue confirmada por el portavoz del ejército, que desempeña un papel central en Pakistán, pues ha dirigido al país en casi la mitad de su historia.

El ejército se considera un escudo contra el vecino y enemigo indio, con el que Pakistán ha tenido tres guerras, dos de ellas a causa de Cachemira.

La prolongación del mandato del general Bajwa, nombrado como jefe del ejército paquistaní en 2016, ocurre cuando las tensiones se han agudizado con India, que decidió hace dos semanas revocar la autonomía constitucional de la parte de Cachemira que controla y reivindica Pakistán.

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó a India y Pakistán, dos potencias nucleares, a “reducir las tensiones” por medio de un diálogo bilateral.

Ambos países se disputan Cachemira, territorio montañoso ampliamente poblado por musulmanes que fue partido en dos en 1947 al concluir la colonización británica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL