POLÉMICA. REACCIÓN DE LA COMUNIDAD LATINA.

Palos al Trump ‘piñata’

Palos al Trump ‘piñata’
Las piñatas del precandidato presidencial por el Partido Republicano se venden como el pan caliente de las mañanas, aseguran los distribuidores.

A Donald Trump lo quieren agarrar a palos. Entonces, hagamos algo para que la gente pueda desahogarse, pensó el mexicano Dalton Ramírez, uno de los primeros artesanos en trascender en los medios de comunicación por crear piñatas inspiradas en el magnate.

“Podría decirse que es la piñata que todo el mundo quiere romper...”, bromeó Ramírez con Telemundo hace unos meses, mientras el precandidato presidencial por el Partido Republicano agitaba los ánimos con el discurso xenófobo de su campaña: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores...”.

Hace una semana, las agencias de noticias reportaron que los distribuidores de mercancía de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos (EU), vendían las piñatas con la pinta del empresario como “pan caliente”, con motivo de su visita para participar del segundo debate republicano.

Se encargaron “centenares y centenares” de piñatas a la imagen y semejanza del amo y señor del Miss Universo, en precios que oscilaban entre los 20 dólares y 30 dólares, según los vendedores.

“Hay gente que ha venido a preguntar por ella solo porque la quieren romper”, indicó a Efe, en broma y en serio, Claudia Rodríguez, de Floristería México, en Los Ángeles.

‘TrumpEalo’

A principios de mes se registró una iniciativa más vanguardista, cuando se popularizó un videojuego que permitía lanzarle zapatos, bolas de boliche o cactus muy espinosos al poseedor de una fortuna de 10 mil millones de dólares, hasta obligarlo a marcharse del podio. “Trumpealo” es su nombre.

La figura de Trump aparece con su rubia melena sobre el escenario y el abanico de objetos contundentes para arrojar y descargar el coraje se activa cuando el personaje “ataca” con algún comentario racista o xenófobo. Para ganar el juego hay que evitar que el multimillonario que dice que los negocios es su “forma de hacer arte”, obtenga apoyo para su candidatura, describieron decenas de medios de la región.

El juego fue concebido para smartphones y tabletas y es obra de la empresa KaraOkulta, con sede en Guadalajara, México.

Voces unidas

Los artistas latinos no se quedaron sin hacer catarsis y hace unos días estrenaron la canción We’re All Mexican, con la participación de Pitbull, Gloria Estefan, Shakira, Pepe Aguilar, Thalía y Carlos Santana, entre otras figuras. Fue compuesta y producida por Emilio Estefan.

En tres minutos al ritmo de un rap-fusión, se pregonan versos como: “latinos unidos abriendo caminos/que nadie nos pare eso es lo que pido”, “pa lante, pa arriba” y “¡Viva América!”.

No se menciona en ningún momento el nombre de Donald Trump, pero todos han entendido que se trata de una respuesta al sujeto que opina que “Estados Unidos se ha convertido en el basurero para los problemas de los demás”.

We’re All Mexican llevaba hasta ayer poco más de 500 mil reproducciones en el canal oficial de Emilio Estefan en YouTube.

TRUMP ‘SEXY’

Y como se acerca Halloween, las tiendas en EU empiezan a promocionar sus novedades en el renglón de disfraces para la noche de brujas, como la tienda en línea Yandy.com con su atuendo femenino al “estilo Trump”, bautizado como “Donna T. Rumpshaker”.

Se trata de un conjunto de edición limitada que incluye peluca, corbata, saco, camisa, short sexy y una gorra con el mensaje: “Making America Great”. Todo por 69.95 dólares.

La medida nace de una nueva polémica protagonizada por el político, esta vez por un comentario sexista, al sugerir que la moderadora Megyn Kelly de Fox News había sido “agresiva” con él en un reciente debate por encontrase en su período de menstruación. “Se podía ver sangre saliendo de sus ojos, sangre saliendo de su... de donde sea”, dijo a CNN.

Por supuesto, las parodias también se han manifestado en forma de videos y “memes” que han inundado las redes sociales para criticar y parodiar cada ofensa que ha salido de la boca del hombre que se jacta –y demuestra– de no tener tiempo “para ser políticamente correcto”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más