DIPLOMACIA Y COMERCIO

Panamá y China preparan más acuerdos bilaterales con la visita de Xi Jinping

Panamá y China preparan más acuerdos bilaterales con la visita de Xi Jinping
Panamá y China preparan más acuerdos bilaterales con la visita de Xi Jinping

Más de una docena de nuevos acuerdos entre la República Popular China y Panamá serán suscritos durante la visita al país del mandatario chino, Xi Jinping, quien tiene previsto arribar el próximo domingo.

Así lo informó la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien confirmó que 14 acuerdos ya fueron previamente aceptados y otros 5 están por concretarse.

Los acuerdos serán firmados por autoridades locales y y sus pares chinos. Los mandatarios actuarán como testigos.

De Saint Malo aclaró que el tratado de libre comercio que se negocia entre los dos países aún no se concreta.

Acompañada del embajador de Panamá en China, Francisco Escobar, y del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, la canciller precisó que algunos de los objetivos clave de la visita oficial son crear a nivel internacional mayor confianza en la relación bilateral y fortalecer el papel de Panamá como país clave para impulsar la inversión china en la región.

La agenda del mandatario chino, quien viene acompañado de la primera dama y de una amplia delegación, incluye una feria comercial, una visita a las esclusas de Cocolí y reuniones con el presidente Juan Carlos Varela, privadas y públicas.

Algunos de los beneficios bilaterales que se conseguirían a propósito de la estadía del mandatario chino en Panamá son visados múltiples para ciudadanos de los dos países e intercambios en educación superior.

En la visita, Panamá también recibirá un estudio de factibilidad del posible tren de Panamá a David.

Al preguntársele sobre la “advertencia” que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le hizo al presidente Varela durante su reciente visita, respecto a las relaciones con el gigante asiático, la canciller afirmó que “no se dio una advertencia”, sino que “se emitieron opiniones basadas en su experiencia”, y ratificó que Panamá es un país soberano al que se le respetan sus relaciones bilaterales.

En cuanto al futuro de la relación bilateral, de cara a un año electoral y de transición de gobierno, la canciller aseguró que la relación que dejan está “muy bien cimentada”. “Será un reto para el gobierno entrante”, dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL