Exclusivo Suscriptores
PRóFUGOS

Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados

Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados
Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados

El Ministerio Público (MP) hizo solicitudes a Interpol para la difusión de alertas rojas con fines de detención para 18 personas investigadas por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y escuchas ilegales.

En la lista hay particulares, un abogado, dos exagentes del Consejo de Seguridad Nacional, un exfuncionario del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) y dos de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Por su parte, el ex secretario privado del exmandatario Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, y su esposa, Ivette Barsallo Fábrega, no han comparecido ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por un caso de enriquecimiento injustificado.

Chichi De Obarrio tampoco se ha presentado en al menos cuatro casos del PAN.

Hay 18 imputados que no han dado la cara

Allanamientos, órdenes de detención, indagatorias y medidas cautelares han marcado la pauta en los procesos judiciales por corrupción en el gobierno pasado que ha liderado el Ministerio Público en este quinquenio.

Sin embargo, hay un grupo de imputados en ocho casos que no le han dado la cara a la justicia. Han evitado acudir ante las fiscalías a rendir cuentas, por lo que las autoridades judiciales solicitaron a Interpol que los localice a través de alertas rojas. (Ver tabla).

Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados
Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados

Los casos

Datos recopilados por este medio destacan que la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ha elevado ocho boletas de alerta roja ante Interpol, para la captura de igual número de personas investigadas por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Esto, a raíz de los procesos que se les siguen por posibles perjuicios al extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), el Instituto Panameño de Deportes y la Caja de Ahorros.

Mientras, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada ha pedido que se localice, a través de alertas rojas, a ocho personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, tras la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) con supuestos fondos públicos, caso conocido como New Business; y por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, tras la interceptación de comunicaciones durante el gobierno pasado.

Por su lado, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, también ha remitido alertas rojas a Interpol para otras cuatro personas.

Hay dos imputados que tienen alertas rojas por dos casos cada uno. Se trata de Iván Clare y Navin Bhakta.

El primero es requerido por el proceso que se sigue por presuntas anomalías en un préstamo otorgado por la Caja de Ahorros y por el caso New Business.

Mientras que al segundo se le busca por New Business y el caso Odebrecht.

Se desconoce el paradero de los buscados por la justicia, pero de acuerdo con información judicial la mayoría estaría fuera del país.

Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados
Panamá ha pedido a Interpol difundir ‘alertas rojas’ para 18 procesados

Por ejemplo, el pasado 22 de marzo, el comerciante Gabriel Gaby Btesh fue retenido en Estados Unidos por autoridades migratorias de ese país, por haber ingresado sin cumplir con los debidos controles.

Btesh es uno de los que tiene alerta roja y un juzgado le otorgó una fianza para no ser detenido, aunque el Ministerio Público solicitó que se le revoque la fianza.

Otros de los que tienen alerta roja son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Ambos están investigados por los sobornos que pagó Odebrecht. De hecho, ya la Cancillería gestiona su extradición, pero sus abogados presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para evitar ese paso.

Competencias

En su página de internet, Interpol explica que no puede obligar a ningún país miembro a que arreste a una persona objeto de una notificación roja.

Cada país miembro decide por sí mismo qué valor legal le otorga a un aviso rojo dentro de sus fronteras, según lo explica la Policía internacional.

Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, sin hacerle frente a investigaciones

Adolfo Chichi De Obarrio y su esposa, Ivette Barsallo Fábrega, no han comparecido ante el Ministerio Público por el caso que se les sigue por posible enriquecimiento injustificado . De Obarrio debe justificar $3.7 millones en su patrimonio que, de acuerdo con auditoría de la
Contraloría General de la República, no tendrían sustentos. La pesquisa judicial está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga. Chichi De Obarrio, quien entre 2009 y 2014 fungió como secretario privado del entonces presidente Ricardo Martinelli, tampoco ha comparecido por casos del extinto Programa de Ayuda Nacional, como el de la compra venta de comida deshidratada por $44.9 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más